Patrocinado por

«Por mi hijo»: con ese espíritu ayudó José Luis a crear un jardín escolar al pie del Camino en Valga

Bea Costa
Bea Costa VALGA

VEN A GALICIA

Alumnos del colegio Baño-Xanza limpiaron y embellecieron un tramo de la ruta jacobea al amparo del programa Voz Natura

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Portugués a su paso por Valga está desde ayer más limpio y más florido gracias al colegio de Baño-Xanza y al proyecto que lleva a cabo el centro en el marco del programa Voz Natura de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Treinta y seis alumnos de sexto de primaria emprendieron a las diez de la mañana una caminata de alrededor de cinco kilómetros desde Casal de Eirigo hasta San Miguel en los que hicieron mucho más andar. Retiraron papeles, cigarrillos, envases y demás residuos que encontraron a su paso y, llegados a Parafita, crearon un pequeño jardín con un camelio, clavelinas y otras especies ornamentales.

Hubiera sido todo más difícil sin la ayuda de José Luis García, un colaborador espontáneo que se brindó a hacer un alto para echarles una mano a la hora de levantar la valla que flaquea el jardín. Eva, la directora, agradeció que alguien cogiese el pesado mazo para clavar las estacas sobre las que se sostiene el cierre de madera y ese alguien resultó ser un granadino que camina desde Tui a Santiago tras perder a su hijo. «Va por ti», resoplaba a cada golpe con emoción contenida.

La suya es una de tantas historias que deja el Camino y que, como ocurrió ayer, se entremezclan con el paisaje y paisanaje del lugar. José Luis siguió su ruta junto a Manolo, Blanca y Resu con la intención de volver algún día para ver ese jardín que él ayudó a levantar. Quizá entonces puede leer el mensaje que el colegio dejó al pie del sendero sobre unas losas de pizarra para conmemorar el Día europeo de los parques naturales: «Que o Camiño deixe pegada en ti, non ti no Camiño. Recicla!!!».

De eso se trata. De cuidar un bien que es de todos y que miles de personas disfrutan a diario, especialmente este año con motivo del Xacobeo. Mientras Xoel, Jonay, Pablo, Ricardo, Alejandra y Sara limpiaban el terreno y plantaban flores el goteo de peregrinos era constante. Muchos se pararon a curiosear ante tan inesperada estampa y los chicos los agasajaron con efusivos «buen Camino» y «ánimo». Con ese espíritu transcurrió la mañana para las chavales, una jornada que supo a gloria después de dos años sin poder realizar actividades fuera del centro por culpa de la pandemia. Se les veía contentos. «Somos os que máis collemos», apuntaban orgullosos Ángel y Adrián, dos alumnos que cerraban el grupo sin dejar escapar ni una colilla. Era la encomienda del día: retirar toda la basura que se encontrasen y los chicos se emplearon a conciencia.

El centro de Valga cubrió así una de las etapas del programa «Pasar el testigo», que Voz Natura desarrolla en el Camino Portugués, desde A Guarda a Santiago. Ese testigo, que también es físico, se pasará por las cuatro provincias gallegas con el fin de implicar a los niños, a través de los colegios, en valores medioambientales. En el colegio de Baño-Xanza aprendieron la lección y dieron otra: el Camino hay que vivirlo de forma limpia y con alegría.