Patrocinado por

Vilagarcía recupera por fin las populosas fiestas de Santa Rita

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La inauguración de la feria celta marca esta tarde la apertura de una romería urbana que durante la pandemia no fue más que una sombra de sí misma

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni ser abogada de los imposibles impidió que Santa Rita pagase, como todo el mundo, el peaje de la pandemia. Durante los dos últimos años las populosas fiestas que Vilagarcía celebra en su honor quedaron reducidas a una sombra de sí mismas: entre el covid y el miedo al covid, nada fue como era debido en los últimos dos años. Hoy, la capital arousana espera dejar atrás todo eso. Esta tarde, a partir de las seis, la apertura de los puestos que componen la feria celta de A Xunqueira marcará el regreso a las calles de la ciudad del espíritu de romería que suele invadirlas en las postrimerías del mes de mayo.

El Concello está encantado de recuperar la fiesta. El entusiasmo es compartido por la gente de Vilagarcía, ante la que se despliegan tres días de actividades culturales y fiesta. Se avecina, así lo dice Ravella, «unha longa e intensa fin de semana de celebracións», que promete llenar las calles «tras dous anos de pandemia».

Como decíamos, el acto inaugural será la apertura de la Feria Celta en el parque de A Xunqueira. Además de reencontrarnos con los puestos en los que se podrán adquirir productos de artesanía y gastronómicos, a partir de las seis de la tarde, junto al río de O Con, se desplegarán también una serie de obradorios y talleres, y por los pasillos del parque y por toda la zona de Vista Alegre se extenderá la animación musical, con actuaciones a las seis y media, a las ocho y a las diez de la noche. Al mismo tiempo, el grupo de gaitas Froallo se encargará de anunciar por toda la ciudad el arranque de la fiesta en honor a Santa Rita.

Los puestos de la feria abren esta tarde, pero los que ya llevan días instalados en el entorno de Vista Alegre son los de rosquillas y velas. También han comenzado a llegar a ese enclave las carpas del pulpo: una estampa tradicional que no puede faltar en ninguna romería gallega. Y la de Santa Rita es una de las mejores.

La de hoy es una jornada de calentamiento, porque el grueso del programa está por llegar. Mañana, sábado, habrá un torneo de fútbol 8, organizado en A Pelada por el Atlético Faxilde. Habrá, también, un taller de baile tradicional, gratuito, para rapazada de entre 8 y 12 años. Lo organiza la asociación Nós, de Sobradelo, y en él podrán participar las doce primeras personas en acudir a la cita, que es a las doce de la mañana en A Peixería. El mercado celta llega cargado de eventos —música, visita del druída celta (20 horas), y aprovechando su presencia, ceremonia de bodas celtas (22 horas)—.

A las ocho de la tarde, en el auditorio, la banda de música de Vilagarcía ofrece una gala lírica bajo el título Bela Música. Y a las once, en el parque de A Xunqueira, concierto de La La Love You, una banda que fue reconocida por los premios MTV como mejor artista español del 2021.

El domingo, el día grande de Santa Rita, la agenda amanecerá aún más llena. De nuevo, la feria celta llegará llena de sorpresas, de nuevo el fútbol reinará en A Pelada. Entre las seis y las diez de la noche, gracias al Festivaliño on the road se proyectará en Ravella la película Valentina. Y a las siete de la tarde, Nós, Tahume y la Compañía de Danza Fran Sieira organizan en la plaza de la Segunda República el Encontro Folclórico Santa Rita.

A las ocho, la procesión de Santa Rita recorrerá el centro. Se prevé que este año sea un evento más multitudinario que de costumbre. Por la noche, Os Satélites amenizará la verbena.

El lunes, antes de volver a la normalidad, Vilagarcía tendrá tiempo de despedirse de su yo celta; de disfrutar de las proyecciones del Festivaliño y de los pasacalles de Malveiras y Lumarada.