Patrocinado por

La Feira da Sidra contará con 21 lagares de cinco países europeos

David Cofán Mazás
David Cofán

VEN A GALICIA

d. c.

La cita se presentó con una demostración culinaria con productos de A Estrada

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alivio de las restricciones impuestas por la pandemia está reavivando las ferias y fiestas estradenses. Si hace una semana era el turno de la Festa do Salmón, el próximo 4 de junio regresa la Feira da Sidra. El alcalde de A Estrada, José López, presentó la cita gastronómica en el Novo Mercado, donde se realizó un espectáculo de cocina en vivo con productos locales a cargo del chef lalinense, Álex Iglesias, que tuvo como presentador al gerente del GDR Pontevedra Norte, Ramiro Ruibal. Elaboró un salmón marinado y ahumado con un velo de sidra, caldeirada de rape a la sidra un digestivo bautizado como kaipisidra.

López Campos destacó la importancia de esta celebración por parte de «cada unha das 51 parroquias» que según indicó son baluarte de la tradición sidrera en el concello. El regidor recordó la trayectoria de este sector en A Estrada desde hace más de 20 años cuando la cooperativa Ullama apostó por la plantación de manzanos, y el proceso productivo posterior con la creación de los diferentes lagares y la realización de esta feria hace nueve años. «A festa da sidra da Estrada empeza a ser recoñecida a nivel galego e fóra das nosas fronteiras. Queremos poñer en valor todo o que se pode facer no mundo da sidra e coa mazá», destacó.

Cómo manda la tradición, el primer sábado de junio tendrá lugar la Feira da Sidra, comenzando a las 12.00 horas con la degustación popular en la Praza do Concello. Participarán las marcas estradenses Ribela, Peroja, Camino y L.P.; las gallegas: CFEA Guísamo, Andina PS, Val de Traba y Maeloc; las nacionales: Guerrilla Importes, Sidra Kuartago, Cabueñesm Solleiro, Carral, Somarroza, Astarbe y Bereziartua; y las internacionales: Sidrada de Portugal, L’Maitre y Manoir du Kinkiz de Francia, Burrow Hill de Inglaterra y Kelterei Heill de Alemania. Asimismo, durante la degustación tendrá lugar una actuación musical a cargo del grupo A Roda.

Entrega del

Grolo

de

Ouro

A partir de las 19.00 horas se reanudará la cata de las diferentes sidrerías hasta agotar las existencias y se entregará el Grolo de Ouro, un galardón que premia la difusión de la cultura agraria gallega en general, así como la divulgación y dinamización de la sidra estradense. Por la tarde tampoco faltará la música, esta vez amenizando la degustación sidrera, el grupo A Quinkillada.

Para participar en la degustación los asistentes tendrán que comprar un vaso conmemorativo de la novena edición, y cómo es menester en esta festividad, podrán llenarlo tantas veces como deseen.