Patrocinado por

Valga aspira a 5,6 millones de fondos europeos para dinamización turística

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La regeneración de la mina de Porto Piñeiro y la recuperación de la antigua línea de vagonetas son los proyectos estrella

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Valga aspira a conseguir 5,6 millones de euros para desarrollar el turismo en esta localidad. El Ayuntamiento arousano ha elaborado un ambicioso proyecto que ha presentado a la convocatoria de planes de sostenibilidad turística en destino que se enmarcan en los fondos de recuperación europeos Next Generation.

La iniciativa incluye varias acciones. La más destacada, por inversión y calado, sería la regeneración de la antigua mina de extracción de arcilla de Porto Piñeiro, un espacio para el que el Concello ya tiene trazado un magnífico diseño ambiental y turístico. Además del aprovechamiento de este entorno, Valga quiere acometer la reconstrucción de la antigua línea de vagonetas en el triángulo que forman el río Ulla, Porto Piñeiro y Mina Mercedes, recuperando de esa forma parte del patrimonio industrial de la localidad. La construcción de un complejo de alojamiento y restauración que potencie la economía circular completa ese primer paquete de actuaciones.

Por otra parte, partiendo de la creación de la marca turística Valga no Camiño, el Concello proyecto «a creación dun Centro de Interpretación da Anguía, rutas de sendeirismo e cicloturistas, a instalación de puntos de recarga para e-bikes e patinetes e a construción de áreas de descanso e miradoiros en torno ao Camiño Portugués e a ruta marítimo-fluvial da Traslatio». En ese sentido, y al ser el Camino de Santiago uno de los principales recursos turísticos de la zona, «preténdese incentivar ao peregrino a facer unha parada obrigada en Valga atraído polos recursos gastronómicos e espazos medioambientais da localidade».

La propuesta de Valga se elaboró teniendo en cuenta las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno central. Con estas iniciativas se pretende enriquecer la oferta turística, dinamizar la economía y fijar población.