Patrocinado por

Los museos recuperan la afluencia de visitantes previos a la pandemia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los colegios están copando gran parte de las iniciativas durante este mes

19 may 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

Los museos de la zona celebraron ayer su día de la mejor manera posible: con visitantes. En unos y otros coinciden que en las últimas semanas, y ya en los últimos meses incluso, la actividad se fue recuperando. En algunos aún no llegó a los niveles de antes de la pandemia, pero en otros muchos ya se superaron y los números están ya batiendo récords. En la mayoría de los casos, los museos mantienen ya sus horarios habituales.

Antes del covid, mayo y junio eran los meses en los que abundaban más las excursiones. Y vuelve a serlo. En la Casa do Patrón de Doade, Manuel Blanco señalaba ayer que «estamos tendo unha avalancha e non damos atendido todas as peticións porque se concentra todo nestes dous meses e temos a capacidade que temos».

Cuenta que están recibiendo un par de colegios cada día. Son estudiantes de todas las edades y de centros de diferentes partes de Galicia. A estos se suman excursiones de agrupaciones de todo tipo que empiezan a activar de nuevo viajes. El Museo de Doade está siendo también el destino de visitas organizadas desde todo tipo de colectivos, entre los que se encuentra también, alguna residencia de la tercera edad de la zona. Continúan también realizando cocidos y recibiendo gente a comer, previa reserva, especialmente los fines de semana. Ofertan un menú primavera-verano con diferentes propuestas entre las que destacan los asados y diferentes platos típicos.

Junto con la Casa do Patrón, el Museo do Campo de Silleda es también uno de los favoritos de los mayores y en las últimas semanas ya recibió diferentes visitas, incluida alguna escolar. Los colegios copan también las visitas de otros museos, como el Ramón Aller de Lalín que recibe un goteo continuo de escolares, en estos momentos para ver la exposición de Laxeiro.

Lo mismo pasa con Castrodeza, en Lalín. José Luis Pájaro explica que este mes están notando un aumento de los colegios. Ayer tuvieron a grupos de alumnos de Agolada y el fin de semana recibieron a gente de Coristanco aunque «aínda non é aquela cousa do 2019, pero parece que vai despegando», afirma. Abren de 10.00 a 15.00 horas de martes a domingo. A los centros educativos se les pide que mejor reserven. El pasado sábado, cuenta, «chegou un grupo de 25 que viña a ver as Tanxugueiras e aproveitou para pasar por aquí».

En A Solaina de Piloño y la Fundación Neira Vilas están notando también un cierto aumento de las visitas y esperan que la cosa vaya a más a medida que avance el buen tiempo. Especialmente se producen durante los fines de semana y muchas veces son personas que están haciendo turismo por la zona. Carmen Lareo de A Solaina explica que siempre es mejor llamar antes para programarla con antelación.

El Pazo de Liñares en Lalín y el monasterio de Carboeiro en Silleda son dos de los atractivos turísticos que van ganando turistas en las últimas semanas y batiendo récords. En Liñares esperan poder recuperar este verano la apertura del Pazo los domingos y en Carboeiro el mes que viene se ampliará el horario con la entrada del de verano.

Actividades, facilidades y ofertas especiales para los estudiantes

A la hora de las visitas, algunos de los museos tienen diseñadas actividades especiales para los estudiantes. El de la Casa do Patrón ofrece menús infantiles a 7 euros para los que quieran comer allí y cede gratuitamente espacios tanto en el interior como al aire libre para los grupos que se lleven su comida. A los centros educativos, dependiendo la edad, se ofertan hasta 19 actividades distintas que incluyen desde senderismo a talleres de elaboración de pan o queso, cestería, barro, reciclaje o juegos populares, entre otros muchos. Las actividades están adaptadas a cada grupo de edad a partir de los 3 años. En la Fundación Neira Vilas se ofrece una atención por la mañana a los centros que lo demanden, pese a que el horario de funcionamiento es solo de tarde.

El pentagrama de la Galicia centro como destino turístico

En el Pazo de Liñares, Ogando recibe a los que llegan y destaca que el número está subiendo como la espuma. «O venres pasado tivemos moita máis xente que calquera antes da pandemia», asegura. A Liñares acuden, dice, «persoas de toda Galicia e xente de fora que ven a visitar Galicia centro e, con base en Lalín, pasan uns días percorrendo o pentagrama que lle chamo eu arredor de Lalín e Silleda».

Una zona que incluye Liñares, Carboeiro, la Fervenza do Toxa, el Pazo de Anzuxao, el Muíño de Cuíña y la Casado Patrón y el resto de los museos lalinenses, entre otros. Unos llevan a otros y la mayor parte de las veces comparten visitantes. Unas sinergias con las que ganan todos. Liñares, comenta Ogando, recibe también estudiantes de fuera. Ya estuvieron de Gijón o Salamanca. La entrada es gratuita y el Museo do Xoguete uno de sus atractivos. Las agencias de viajes también se están volviendo a mover. En Carboeiro el último mes se superaron las 1.300 personas y ya fue un trimestre muy bueno.

En cambio, mientras que en Deza los museos se activan y ya están en muchos casos en números similares o incluso superiores a antes de la pandemia, en A Estrada el Museo do Pobo Estradense continúa cerrado, lo mismo que ocurre con el de la Minería de Fontao, en el municipio de Vila de Cruces, del que no se esperan noticias por el momento y continúa sin actividad.