Patrocinado por

La moda del «glamping» llega a Porto do Son en forma de lujosas tiendas de campaña

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alojamiento, que cuenta con bosque autóctono y piscina, abrirá sus puertas en julio y todavía no admite reservas

20 may 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

El glamping, esos singulares alojamientos que combinan la experiencia de dormir en el medio natural con el disfrute de las comodidades de un hotel, está en auge. La demanda que registran los negocios de este sector lleva a otros empresarios a sumarse al carro del éxito. En Porto do Son, concretamente en Miñortos, está a punto de abrir sus puertas un establecimiento hostelero que se enmarca en esta tendencia. Se trata de Amaraxe, nombre con el que será bautizada una finca de siete mil metros cuadrados en la que ya se levantan una decena de lujosas tiendas de campaña.

Las estructuras para pernoctar se sitúan sobre plataformas de madera que han sido colocadas aprovechando la organización en bancadas de la parcela. Disponen de luz, cama, ropa de algodón orgánico y baño privado. Quienes las ocupen tendrá a su disposición servicios pensados para mejorar la estancia de los visitantes conservando los valores ecológicos de la finca.

Y es que el terreno dispone de una amplia zona con vegetación propia del lugar, en la que crecen desde carballos y castaños hasta acebos, pasando por xestas y helechos. «Queremos potenciar esa diversidade como parte fundamental do proxecto», explica la impulsora del negocio, Chefa Lorenzo. Añade que se ha llevado a cabo una corta selectiva para eliminar eucaliptos y adoptar medidas para la prevención de incendios forestales.

En el espacio arbolado se sitúa una plataforma destinada a la realización de sesiones de yoga. Una piscina y una área para tomar el sol constituyen otro de los ejes del recinto, que se completa con el edificio destinado a recepción y cafetería.

Chefa Lorenzo explicó que la idea es que Amaraxe abra sus puertas en julio, aunque todavía no es posible reservar las tiendas de campaña, que tienen capacidad para dos personas: «Temos pendente a parte de elaboración da páxina web e promoción», comentó la empresaria.

Gran expectación

Las actuaciones que se han realizado hasta la fecha en la finca ha despertado gran expectación en la zona y son muchos los vecinos que se acercan al lugar para seguir los trabajos. «Estamos pensando en organizar unha xornada de portas abertas orientada á xente do lugar, porque vemos que existe interese por coñecer as instalacións», apuntó Chefa Lorenzo, antes de añadir que las impresiones que le están llegando por ahora sobre la estética del establecimiento son «altamente positivas».

La emprendedora explicó que, desde el momento en el que se ideó el negocio turístico, se pensó en preservar las condiciones naturales de la finca, por lo que se optó por una intervención arquitectónica que fuera lo menos invasiva posible. Y es que, como destacó, detrás de Amaraxe hay una historia familiar: «A finca é unha herdanza procedente dunha bisavoa que foi pasando a través das xeracións ata que chegou ás miñas mans».

La localización de la parcela, en el lugar de Linteiros, es estratégica y constituye un valor añadido, pues está próxima a la playa de As Gaivotas. Además, tiene en su radio próximo, diversos puntos de interés turístico, como el monte San Lois o los núcleos de Portosín y Noia.

Una empresa familiar que regenta viviendas turísticas en Portosín

Aunque la historia de los promotores de Amaraxe Ecoglamping no está vinculada al turismo, no se estrenarán en este sector con las lujosas tiendas que han montado en Miñortos. Detrás de este proyecto se encuentra una empresa familiar que ya puso en marcha unas viviendas turísticas en Portosín: «Eran unhas casiñas mariñeiras con moito encanto e decidimos poñelas en valor, para gozar nós delas e tamén para compartilas», explicó Chefa Lorenzo.

Ese primer proyecto constituyó una experiencia piloto que, dado el éxito que está cosechando, animó a sus impulsores a seguir dando pasos en la misma dirección: «Somos persoas ás que nos gusta o deseño, a arquitectura e a natureza».