Patrocinado por

La exaltación del percebe de Aguiño obtiene la declaración de fiesta de interés turístico gallego

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe

VEN A GALICIA

Festa do Percebe
Festa do Percebe MARCOS CREO

La fecha de este año no está definida, aunque se bajara el último fin de semana de julio

20 may 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

La fecha no está definida, aunque se baraja el último fin de semana de julio como firme candidato para acoger una nueva edición de la exaltación del percebe de Aguiño. Debido a la pandemia, la cita está ausente del calendario gastronómico de Barbanza desde el 2019 y este año regresará con un refuerzo en sus conocidas credenciales. El Consello da Xunta, en su sesión de hoy, la declaró fiesta de interés turístico gallego.

Fue en el 2014 cuando el pleno de Ribeira apoyó la propuesta para que obtuviera la distinción. Desde entonces, la celebración ha pasado por diversas etapas. Impulsada inicialmente por la cofradía de Aguiño, encargada en exclusiva de su organización, desde hace unos años se realiza conjuntamente entre el pósito y el Concello. Precisamente, fue el respaldo municipal el que evitó que pudiera llegar a desaparecer.

Los argumentos

A la hora de exponer los motivos que llevan a su declaración como fiesta de interés turístico gallego, desde el Consello da Xunta citan el hecho de que lleva 22 años realizándose.

También resalta la importancia económica de la comercialización del percebe y subraya que se trata «da cita de exaltación gastronómica máis importante do municipio de Ribeira».

En la resolución dictada hoy por el Consello da Xunta se indica de manera específica que «con esta distinción recoñécese o traballo que xira arredor da recolla do percebe, un oficio artesanal único».

De esta forma, la cita se suma a otras en la comarca que gozan de la distinción. Sin salir de Ribeira, la Festa da Dorna. Además, están el San Ramón de Bealo de Boiro, la Guadalupe de Rianxo, el Nazareno de A Pobra o el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Esta última además, la primera en conseguir la catalogación de fiesta de interés turístico nacional.

Por lo que respecta a la exaltación del percebe, atrae cada año a mayor número de personas y sus atractivos se han visto incrementados con la concesión de diversas distinciones.

Depende de las mareas y de las capturas que puedan realizar los percebeiros, pero en las ediciones realizadas hasta ahora se prepararon entre 600 y 700 kilos de crustáceo.