Patrocinado por

El bum de las autocaravanas propicia inversiones en la comarca de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

JOSE PARDO

Ares y Valdoviño estrenarán este verano dos espacios de iniciativa privada

19 may 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

«Miles de autocaravanas circularán, de nuevo, este verano por las carreteras de nuestro país. Desde la Asociación española de la industria y comercio del caravaning estimamos que serán en torno a 150.000 las familias las que disfrutarán de las miles de posibilidades turísticas que ofrece la geografía española. Pero muchas de estas poblaciones siguen sin estar mínimamente preparadas para recibir este turismo al aire libre, moderno y de futuro que se está implantando con fuerza, acercándonos poco a poco a niveles de los países como Francia, Alemania, Italia o Países Nórdicos. En España faltan unas 2.000 áreas». Es la llamada de auxilio que realiza la entidad nacional alertando de la falta de espacios de estacionamientos para este turismo en auge, sobre todo, en el norte del país. Según el buscador de la Xunta de Galicia, la comunidad cuenta con 130 espacios públicos. Y cada vez son más las iniciativas privadas. Este bum ha propiciado inversiones en la comarca de Ferrol, que este verano estrenará dos nuevas que ya están en marcha.

En el centro de Ares ultima su construcción Ares Park Autocaravanas. «Tenemos una empresa de alquiler de autocaravanas, furgonetas, coches, motos de agua... Es una ampliación», explica su responsable, Diego Varela. Las obras comenzaron en octubre y espera que puedan entrar en funcionamiento esta campaña estival. Los trabajos para adaptar el espacio de más de 7.000 metros cuadrados para el estacionamiento de unos sesenta vehículos de este tipo han supuesto una inversión de 170.000 euros. Y con su apertura prevé que se generen entre tres y cuatro puestos de trabajo en la gestión y limpieza del área. «Es un cámping turístico de autocaravanas. Tenemos seis cuartos de baño, ocho duchas y dos plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, dos plazas de descarga de agua, un espacio para lavar el menaje de cocina de los autocaravanas, sala de lavadoras, cafetería...», detalla. Y a tiro de piedra de la playa y de los servicios del centro del municipio.

También ultima las obras Proyecto Campo Base 360, un espacio cuya construcción también está en marcha ubicado en la carretera de Valdoviño junto al café bar Marinito. La finca tiene más de 5.000 metros cuadrados con cabida para medio centenar de autocaravanas, con luz y agua. En total supondrá una inversión en torno a los 60.000 euros y generará dos puestos de trabajo. Elena Dopico es la administradora y socia del proyecto, además de responsable del bar anexo, que dará servicio al área. Los planes de los impulsores del proyecto pasan por abrir ya este verano, en concreto, a finales de junio. «Este verano va a tener fijo los baños y está en construcción una zona de ocio común con barbacoas y fregaderos», indica.

José Pardo

El proyecto de Meirás sigue esperando la licencia municipal y se retrasa otro año

Dos años lleva esperando otro proyecto privado en la zona. Concretamente dos jóvenes impulsan una instalación en el entorno de la carretera al faro de Meirás (Valdoviño), un campamento de turismo para autocaravanas que ya cuenta con el visto bueno de la Xunta de Galicia. El terreno tiene casi 12.000 metros cuadrados y dispone de espacio para el estacionamiento de 70 autocaravanas. Y, a mayores, la idea es instalar inicialmente tres bungalós.

El proyecto sobre el papel que cuenta con una inversión estimada de unos 350.000 euros aún no puede arrancar. «Llevamos un año y medio esperando la licencia del ayuntamiento», explican los impulsores. Lamentan que el 2022 ya esté perdido y tiran de paciencia para que el proyecto no quede aparcado.