Patrocinado por

El equipo de «13 exorcismos» convierte al CEIP de Prácticas de Ourense en un plató de cine

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

El director del thriller que se está rodando en la ciudad, Jacobo Martínez, destaca su potencial como escenario audiovisual

17 may 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Ourense es un plató de cine. En el último mes ha sido escenario para tres películas diferentes que se ruedan en la ciudad de forma simultánea. Honeymoon trajo a la capital a los actores Javier Gutiérrez y María Vázquez, que la semana pasada rodaron en algunos puntos del campus de As Lagoas y también en un edificio de la avenida de la Habana. Por su parte, La manzana de oro, lo último de Jaime Chávarri, ha hecho trinchera en el pazo de Bentraces. Ese es el lugar, en el municipio de Barbadás, en el que un elenco encabezado por Marta Nieto y Sergi López está rodando la película desde finales de abril.La lista se completa con la nueva producción de Bambú13 exorcismos. Se trata de un thriller de terror inspirado en uno de los últimos casos de exorcismo en España. El argumento del filme se apoya en las declaraciones de los implicados en ese suceso, que tuvo lugar en una ciudad del norte del país. 

El equipo de la película de Jacobo Martínez ha invadido el CEIP de Prácticas, en A Ponte, en donde este lunes recibieron la visita de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, institución que colabora con esta ficción. Las zonas de aparcamiento de la calle Vicente Risco están secuestradas por los camiones y el material del equipo, que se encuentra estos días grabando en el colegio ourensano, aprovechando el puente de las Letras Galegas. La semana pasada, muchos ourensanos se toparon por el centro de la capital con el actor José Sacristán, que protagoniza la película junto a la joven María Romanillos. El veterano intérprete rodó varias escenas en Ourense, principalmente en los exteriores de la iglesia de los Franciscanos, frente al parque de San Lázaro, y disfrutó de la gastronomía gallega en el restaurante Habana 83, donde comió y cenó durante toda su estancia en la ciudad.

Esta semana se ruedan escenas en las que participan las actrices Cristina Castaño y Silma López. También Uri Guitart o María Romanillos están trabajando en el CEIP de Prácticas. «Es muy bonito volver aquí a rodar, además con una productora gallega y con un personaje diferente a todo. Tengo la suerte de sentir a Ourense como mi casa», apunta Castaño, que en el 2019 recibió el premio OUFF Televisión. Para Silma López es la primera vez en la provincia. La actriz, famosa por interpretar a Lola en la serie de Netflix Valeria, llegó el pasado fin de semana pero no perdió el tiempo para descubrir la ciudad. «Además no hace frío, cosa que no me esperaba», bromea. López ya ha podido comer en los restaurantes Ceibe y Nova y admite que la gastronomía gallega la ha cautivado. «Estoy disfrutando muchísmo de este lugar: del calorcito, de los rincones maravillosos y de comer siempre bien», comenta. También ha pasado por las pozas de Outariz y dice que repetirá experiencia en las casi tres semanas que le quedan de rodaje de 13 exorcismos en la ciudad.

El primer conquistado por Ourense fue el director de la película Jacobo Martínez. «La verdad es que tenía una impresión distorsionada de esta ciudad porque la última vez que vine fue hace más de veinte años. Para este proyecto había varias ciudades que encajaban en el norte de España, sin embargo la arquitectura y el contraste de un barrio a otro que plantea Ourense nos convenció», comenta. «El hecho de ser gallega y de estar tan bien conectada con Madrid, a través del AVE, fueron ventajas ineludibles», admite. El director de 13 exorcismos dice que se quedó boquiabierto la primera vez que vio la iglesia de los Franciscanos. «Tiene un interior maravilloso pero es que el exterior es totalmente llamativo, en el centro, delante de un parque enorme y encallada entre dos edificios modernos. A mí me recuerda a la casita de Up, como si se la hubiese comido la ciudad», dice Martínez. De la provincia, destaca su potencial como plató de cine, y se muestra especialmente sorprendido con los cañones del Sil. «Es un lugar increíble. Aquí hay parte del equipo que es natural de Madrid y que nunca había estado en Ourense así que les recomendé visitarlos y todos estamos de acuerdo; si los cañones estuviesen en Italia ya tendríamos ocho mil películas rodadas allí y una peregrinación audiovisual continua. La belleza y la potencia del río, esas laderas donde están plantadas las viñas... rincones maravillosos», termina. 

La película cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense y de la Axencia Galega de Industrias Culturais. José Manuel Baltar, presidente del gobierno provincial, visitó al equipo del filme durante el rodaje en el colegio ourensano y aseguró: «Nuestra apuesta por el cine es ganadora porque la cultura no tiene enemigos». «Nadie puede extrañarse ya por ver a equipos técnicos y artísticos trabajando en cualquier punto de Ourense», añadió.