Patrocinado por

A Estrada volvió a disfrutar del rey del río en el regreso de la Festa do Salmón

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cándido Pazos fue el encargado de dar el pregón y se sirvieron casi 3.500 bandejas

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el viento ni la lluvia fueron impedimento para que los estradenses celebrasen el día grande de la Festa do Salmón después de dos largos años de ausencia a causa de los rigores de la pandemia. A Estrada demostró de nuevo porqué es la capital gallega y española del rey del río, sirviendo 3.450 bandejas que deleitaron el paladar de los miles de asistentes que se aproximaron al entorno del Novo Mercado para degustar las veinte diferentes elaboraciones a base de salmón que ofrecieron diez locales de hostelería del municipio.

Antes de que empezase la cata y las diferentes actividades programadas, el Teatro Principal acogió la entrega de las insignias de oro del salmón y la lectura del pregón, de la que se encargó este año el escultor, Cándido Pazos. Un acto en el que estuvieron presentes los distintos miembros de la corporación municipal, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el alcalde de A Estrada, José López Campos, así como los representantes de la comisión organizadora de la fiesta, la Sociedade de Pesca do Río Ulla y el Centro de Iniciativas e Turismo da Estrada.

El escultor compostelano, afincado en la aldea de Trobe, en el municipio vecino de Vedra, cautivó a los presentes con un discurso en el que trató su relación con el río Ulla y como este ha cincelado su vida a raíz de las amistades y vivencias que ha desarrollado en sus orillas. «Os anos pasan e coma as correntes do río nunca regresan, pero eses amigos seguen sendo testemuñas fieis das nosas aventuras, alegrías e penas compartidas na harmonía da natureza. Os amigos non compiten, pescan xuntos», recitó.

Más reconocimientos

 El acto sirvió para homenajear también a los trabajadores del centro de salud estradense y del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112, por su labor en la lucha contra el coronavirus durante la pandemia.

Así, recibieron la insignia de oro del salmón el gerente del centro de salud, Juan Sánchez, la responsable de coordinación, Maite Matalobos Luis, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo Pereira.

En su alocución, Sánchez puso en valor la capacidad de adaptación del centro a los cambios, así como la colaboración entre instituciones, servicios de emergencia, sanitarios y la ciudadanía, que «ha permitido obtener resultados muy favorables en la mitigación de la pandemia y eso deja una lección para el futuro. Es absolutamente imprescindible ahondar en este esfuerzo colaborativo porque los grandes objetivos nunca se alcanzan en solitario», afirmó. Marcos Araújo puso en valor «o gran recibimento» que brindó A Estrada a los trabajadores del 112 y apuntó a la importancia de trabajar para mantener limpios los ríos y disfrutar «de todo o que nos dan».

Largas colas en el Novo Mercado para saborear las veinte recetas de la degustación popular

Como manda la tradición, los estradenses y todas las personas que acudieron a la Festa do Salmón, tuvieron que hacer cola en el acceso al Novo Mercado para conseguir el preciado tique para poder disfrutar de las dos elaboraciones que ofrecían los diez locales de hostelería del municipio que participaron en la cita gastronómica. De las 3.450 bandejas que se sirvieron, 500 fueron de Valenciaga, Cervela, A Casa do Pan y Malo Será; 250 fueron del Mr. Pizza, Velis Nolis, A Bombilla, Os Peares y O Asador de Leo; y 200 de Ananás. Acompañadas, como no podía ser de otra forma, con sidra estradense.

El fuerte viento y la lluvia que azotó A Estrada durante la mañana impidió que los asistentes pudieran tomar las tapas en el espacio habilitado en la plaza. No obstante, la climatología fue benévola a medida que avanzó el día, por lo que poco a poco el exterior del mercado gozó de un ambiente similar al de la última edición del 2019. Además, el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso amenizó la degustación con un concierto. Fue en el interior donde se congregaron la mayoría de las personas, guareciéndose de la tormenta al tiempo que salivaban ante la deliciosa oferta culinaria. El punto final a la celebración tuvo lugar donde arrancó la jornada, en el Teatro Principal, con la actuación de la Coral Polifónica Estradense.

En el sentir de los asistentes se palpaban las ganas de fiesta después de una larga etapa de preocupación y privaciones. Dos años sin Festa do Salmón en A Estrada son demasiados.