Patrocinado por

Terrenos para áreas de autocaravanas y «glamping» atraen a los inversores

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Área de autocaravanas de Praia Xardín
Área de autocaravanas de Praia Xardín CARMELA QUEIJEIRO

Los proyectos para abrir negocios se multiplican en el área de Barbanza

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la irrupción del covid, el área de Barbanza vive una auténtica explosión en la puesta en marcha de alojamientos turísticos que, además, tienen el denominador común de ofrecer intimidad en espacios naturales. Lejos de decaer, el fenómeno continúa en ascenso y desde varias inmobiliarias confirman que hay inversores en busca de terrenos para instalar negocios de glamping y autocaravanas. La masiva afluencia de visitantes que optan por esta última fórmula de viaje abre un importante nicho de negocio en la comarca y en concellos como Muros, Carnota o Porto do Son se suceden las solicitudes de información por parte de emprendedores que desean conocer los requisitos para materializar sus proyectos.

 Las inmobiliarias no son ajenas al fenómeno y, por ejemplo, Juan José Pazó comenta la existencia de una importante demanda de parcelas con unas características concretas: «Búscanas cun mínimo de cinco mil metros cadrados, bos accesos e vistas ao mar. O interese concéntrase entre Outes e Carnota».

Sin explotar

La pobrense Áurea Pouso coincide con Pazó a la hora de describir las condiciones de las fincas que se reclaman y cita Porto do Son como otro de los lugares con tirón. En el caso de A Pobra, matiza la dificultad para conseguir terrenos. Atribuye el bum a que «esta zona estaba sin explotar» y señala que «ahora existe un interés por comprar».

En términos similares se expresa un profesional de Ribeira, Alfonso Gago, quien comenta que «hay mucha gente que está tanteando».

CARMELA QUEIJEIRO

Fernando González: «Mi objetivo es habilitar un recinto para casas rodantes con actividades vinculadas a la náutica»

En breve confía en ver materializado Fernando González su proyecto de construcción de un espacio para autocaravanas, en el que lleva tiempo trabajando. Comodoro del Real Club Náutico de Portosín, comenta que su iniciativa conjuga sus pasiones por este modelo de turismo y por el mar. Así, precisa que «mi objetivo es habilitar un recinto para casas rodantes con actividades vinculadas a la náutica». Entre ellas, rutas en piragua o recorridos en lancha por la ría de Muros-Noia hasta Fisterra.

La idea está definida, ya que el negocio contará con lavandería, cantina y duchas, todo ello habilitado en cabañas integradas en el entorno natural. Señala Fernando González que «es un modelo que funciona en otros países de Europa y en el Mediterráneo. Está orientado a personas que pasan largas temporadas fuera de sus residencias, por lo que el lugar dispondrá de parcelas individuales de cierta amplitud».

Falta de oferta

Los motivos que han llevado a Fernando González a dar el salto a este segmento de actividad económica es que «veo que existe la necesidad en el municipio de Porto do Son y que no hay oferta, solamente la de los cámpings o áreas convencionales».

La razón de que aún no esté funcionando lo que denomina como club para autocaravanas se debe al contratiempo surgido con los terrenos. Explica que «cuando tenía cerrado lo de la parcela se aprobó la ley del cámping de Galicia, que obliga a disponer de 5.000 metros cuadrados. El que yo tenía era un poco inferior. Sigo buscando, pero creo que en breve podrá salir adelante».

Sobre las características del terreno, además de las dimensiones, apunta que «debe tener un entorno adecuado, con buenos accesos y que permita a los usuarios llegar a la playa dando un paseo». La opción es que el recinto se emplace en Portosín, aunque puede haber otras opciones.

En cuanto a la capacidad, Fernando González comentó que «no tendrá menos de 40 plazas habilitadas con servicios para los usuarios de las caravanas».

La dificultad para conseguir fincas grandes echa por tierra proyectos

La superficie mínima para la realización de los proyectos es de cinco mil metros cuadrados y encontrar fincas de esa extensión es el principal contratiempo, hasta el punto de echar por tierra algunas iniciativas. Lo explica un emprendedor que ultima el proceso para montar un negocio en Carnota: «É complicado atopar terreos tan grandes. Estivemos moito tempo mirando e falamos con varios propietarios para xuntar os metros cadrados. Si se enteraban da finalidade da compra, pedíanche barbaridades. Ao final conseguímolos, pero foi mediante unha axencia da zona».

La gerente inmobiliaria Áurea Pouso incide en esta cuestión señalan do que «en muchas localidades, como puede ser A Pobra, es casi imposible y si se consigue, sería carísimo

Los concellos ayudan en la obtención de permisos a los emprendedores

Uno de los atractivos de la franja costera de Barbanza es que se conserva prácticamente virgen, circunstancia derivada de la existencia de figuras de protección como el Plan de Ordenación do Litoral o Rede Natura. Estas normativas de conservación implican la necesidad de obtener permisos sectoriales de organismos como Costas o Medio Ambiente antes para materializar los proyectos.

Los concellos de municipios donde estas figuras ocupan amplias extensiones de terreno, como Porto do Son, Carnota o Muros, colaboran activamente en ayudar a los promotores en la consecución de las autorizaciones. Así lo indica la muradana Inés Monteagudo, quien precisamente esa semana ha realizado gestiones: «Este tipo de iniciativas también benefician a los concellos».