Patrocinado por

Pantón se suma a las ferias del vino recuperadas en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El festejo gastronómico se celebra por primera vez desde el 2019

14 may 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Aunque la mañana de este sábado estuvo tormentosa en gran parte del sur lucense, la inestabilidad meteorológica no impidió que se celebrase la primera jornada de la Mostra dos Viños da Ribeira Sacra de Pantón, que se suma a las ferias del vino del sur lucense que se han recuperado este año tras la suspensión causada por la pandemia. Las anteriores fueron las de Vilachá de Salvadur —en A Pobra do Brollón— y Quiroga. Esta es además la primera vez que la feria del vino de Pantón se celebra con la categoría de fiesta de interés turístico.

Siguiendo el programa previsto para la primera jornada, hacia la una menos cuarto de la tarde se abrieron en el recinto ferial los puestos de las ocho bodegas que participan en esta edición y las de otros productos típicos locales, como quesos, aceite de oliva y carne de vaca cachena. Poco después se celebró el acto inaugural, que fue presidido por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y el alcalde José Luis Álvarez.

Festa da Empanada

En la jornada inaugural de la feria se celebró también la Festa da Empanada, que estuvo igualmente interrumpida durante los dos últimos años y llegó ayer a su quinta edición. En una serie de puestos instalados en el recinto ferial se instalaron puestos de empanada y otros productos locales, lo que permitió a numerosos asistentes comer en el lugar de celebración del festejo gastronómico.

A lo largo de la jornada, por otro lado, las charangas Caliqueños y Europa se han encargado de animar el ambiente en el recinto ferial. Para la última hora del día están programadas actuaciones de los grupos A Roda, Alcar y La Penúltima Sabinera.

La Mostra dos Viños de Pantón fue tradicionalmente la última feria vinícola del calendario anual de la Ribeira Sacra hasta que empezó a celebrarse la que organiza el Ayuntamiento de Monforte. Pero este año, debido al trastorno de fechas derivado de la pandemia, todavía falta por celebrar la Feira do Viño de Chantada, que no se pudo recuperar en sus fechas habituales —el primer fin de semana de marzo— y se celebrará entre el 3 y el 5 de junio. Así que a la feria vinícola de Pantón, excepcionalmente, no le toca esta vez ser la última ni la penúltima.