Patrocinado por

Música y gastronomía reinaron en Lalín

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El festival Cocidos do Camiño finalizó con el broche de oro del concierto de Tanxugueiras

15 may 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

La tormenta que se cernió sobre Lalín al final del sábado no aguó —ni mucho menos— las ganas de fiesta en la segunda jornada del festival Cocidos do Camiño. Una cita gastronómica y musical que se convirtió en el evento de referencia este fin de semana en Galicia. La gigantesca carpa del Campo da Feira acogió el segundo y último día de la cita gastronómica y musical después de una jornada inaugural en la que los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Maluks y Baiuca, así como de la degustación de las cuatro variedades de cocido de Lalín, lebaniego, extremeño y asturiano, elaboradas por chefs de reconocido prestigio como Montse Prellezo, del Restaurante Remoña, Julián Hurtado, de El Chozo de Badajoz, Cecilia Sanmartín, de Casa Sanmartín, y Cristina Rey, de La Gitana Gastro-Bar de Gijón.

Los cuatro continuaron con los fogones durante el sábado, deleitando con sus deliciosos platos a los numerosos asistentes que se acercaron a lo largo del día al festival. A diferencia del viernes, desde las 12.00 horas comenzaron las actuaciones con las pandereteiras de A Carballeira de Cercio y posteriormente, Club del Río. Por la tarde fue el turno de los lalinenses Atmósfera 0, que dieron paso a Eladio y los Seres queridos.

Para finalizar llegó el plato fuerte del festival con la actuación de Tanxugueiras, uno de los principales reclamos de esta cita gastro-musical, que consiguieron llenar el recinto con capacidad para 3.500 personas. Casualidades de la vida, el destino quiso que la misma noche en la que se celebraba el festival de Eurovisión en Turín, las Tanxugueiras deleitasen con su música a miles de personas de toda Galicia en Lalín. El espectáculo musical continuó de madrugada con una sesión a cargo de DJ Monchiño.

A falta de conocer las cifras del último día de Cocidos do Camiño, el viernes se congregaron en la capital dezana un millar de asistentes y doscientos cocidos servidos. Teniendo en cuenta que el sábado pudieron acercarse más personas y que las actividades y conciertos se prolongaron a lo largo del día, la afluencia de público fue mucho mayor. Los visitantes destacaron la excelente oportunidad que brindó este festival para poder disfrutar de actuaciones de primer nivel de forma gratuita, así como la opción de degustar platos de calidad, para muchos desconocidos, a precios asequibles. Siendo ambos dos de los principales alicientes para acudir a Lalín en un fin de semana memorable.

Reconocimiento a Tanxugueiras

Las Tanxugueiras fueron reconocidas con la entrega de la Pandeira de Honra por su contribución a la promoción y difusión de la música tradicional y el idioma gallego. Un galardón que entregaron el alcalde de Lalín, José Crespo, y la edila de Cultura, Begoña Blanco, a dos de las tres integrantes de la formación, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. Aunque es tradición entregarlo durante la celebración de la romería del Serán das Letras el propio 17 de mayo, la imposibilidad de recogerlo ese día motivó que aprovechasen la ocasión para dárselo antes del concierto.