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Galicia, entre los destinos más demandados para viajar en trenes de Renfe, que bate récord de ventas tras la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Nuevo diseño de la marca AVE
Nuevo diseño de la marca AVE J.J. Guillén | EFE

La venta de billetes solo estaría por detrás de la conexión Madrid-Andalucía este puente

14 may 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

Renfe registró el viernes 167.110 billetes vendidos en un solo día en sus líneas AVE, larga distancia y media distancia, una cifra que marca un nuevo récord de viajeros desde el inicio de la pandemia, según datos ofrecidos por la operadora. Los destinos más demandados durante la jornada del viernes fueron las conexiones de Madrid con Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. La empresa ha programado para este puente de San Isidro una oferta de más de 37.700 plazas adicionales en sus trenes AVE, larga y media distancia entre el viernes y el próximo lunes 16 de mayo para viajar durante el puente.

Los refuerzos de esta operación salida y retorno en Renfe se concentran fundamentalmente en las líneas con mayor demanda, entre las que se encuentra la de Galicia, que estrenó acceso de alta velocidad el pasado 21 de diciembre, una puesta en servicio que también sirvió para aumentar las frecuencias en la conexión con Madrid, casi duplicando las plazas disponibles antes de la pandemia.

La comunidad también experimenta una alta demanda de billetes de por la celebración del Día das Letras Galegas, por lo que Renfe ha puesto a disposición de los viajeros más de 28.500 plazas en sus trenes AVE y Alvia que conectan Galicia con Madrid para viajar entre el 13 y el 17 de mayo, aumentando en unos dos mil los asientos disponibles, gracias al uso de trenes en doble composición.

De momento, a pesar de la alta demanda, Renfe no se plantea aumentar el número de frecuencias con Madrid, que de forma genérica pasaron de seis a diez. Antes de las restricciones por la pandemia, ofrecía algo más de 1.500 plazas por sentido, mientras que ahora se acercan a las 3.000 con el aumento de la oferta tras la inauguración de la línea. En cualquier caso, es evidente que aún es necesario reforzar el número de plazas disponible en períodos de alta demanda, como este puente de mayo.

La llegada de los trenes Avril —prevista en principio para este verano— supondrá un incremento automático del número de plazas, pues tienen una capacidad muy superior a la de los Alvia y los AVE S-112. Los Avril tienen un máximo de 580 asientos, frente a las 365 del AVE S-112 o las 263 de los Alvia S-730. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció que la línea Madrid-Galicia contaría con siete trenes Avril.

El AVE entrando en Ourense

«Sorpasso» del tren al avión en la ruta a Madrid

carlos punzón

El efecto del AVE ya se nota en los tráficos de los aeropuertos gallegos. En un contexto que avanza hacia la restauración del volumen de pasajeros previo a la pandemia, es justamente la ruta con Madrid atiende el tren rápido la que peor se está recuperando en el conjunto de las terminales aéreas de la comunidad.

En el balance de los movimientos del primer cuatrimestre del 2022 cerrado ayer por Aena, se refleja que las aerolíneas que conectan Lavacolla, Alvedro y Peinador con Barajas están a un 33,3 % del volumen de pasajeros que en esa relación se movían en el mismo plazo del 2019. Dicha distancia es con creces superior a la que separa actualmente el tráfico total de la red aérea gallega del de hace tres años, que es ahora un 20,6 % menor.

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