Patrocinado por

A Estrada vibra con el Salmón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel souto

Animación de calle, tapeo, raid hípico, pesca o rafting por el Ulla animaron la víspera de la fiesta gastronómica estradense

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se llenó de vida este sábado con los prolegómenos de la Festa do Salmón, que hoy celebra su día grande.

Coincidiendo con las vísperas de la degustación popular, en el río Ulla se pescó el segundo salmón de la temporada. El primero, de 4,3 kilos, lo había capturado José Antonio Gallego el pasado fin de semana en el coto de Ximonde, en el marco del concurso de pesca de la Sociedad Deportiva Río Ulla. El segundo cayó sobre las dos de la tarde de este sábado en el coto de Pontevea. Se lo llevó el pescador Rubén Golpe Mondragón, asistido por su amigo Martín Costa. Rubén es de Carballo y se inició en la pesca del salmón hace una década. El de ayer no es el primer salmón que ha pescado en el Ulla. De hecho, hace unos años, cuando se estrenó Pontevea como coto salmonero, el primer ejemplar lo capturó él. Este sábado la suerte volvió a sonreírle en el mismo coto, aunque en un puesto distinto. El segundo salmón de la temporada en el Ulla fue un ejemplar salvaje de 5,9 kilos de peso y 81 centímetros de longitud. Rubén lo degustará con su familia. «Non ten nada que ver co que se compra nas peixarías. Eu se é dun río ou doutro non o distingo, pero do de piscifactoría... Esquécete. Non ten nada que ver», dice hablando con la voz de la experiencia.

El cauce fluvial no solo fue ayer escenario de la pesca deportiva, sino también del deporte de aventura, con la celebración de la séptima edición del Rafting do Ulla, con inicio a primera hora de la tarde en el coto de Ximonde.

Además, la ribera fluvial fue escenario del primer raid hípico internacional celebrado en A Estrada, organizado por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade). Más de cuarenta caballos y jinetes participaron en las diferentes pruebas. Por primera vez, A Estrada fue anfitriona de la prueba internacional. Los participantes cubrieron una distancia de 104 kilómetros, al igual que los del campeonato gallego. En la prueba internacional se impuso la amazona María Cardoso Vila, de Ribeira.

Además de las dos pruebas con recorridos de 104 kilómetros, a orillas del río se celebraron otras tres pruebas de 40, 60 y 80 kilómetros. En la de 40 participaba un socio de Socade, Manuel Anxo Pereira. En la de 60 compitió un jinete estradense que también es socio del colectivo. Víctor Andújar consiguió el segundo premio en su categoría y además el título de Mejor condición física de la carrera.

Al margen de la actividad deportiva, el programa festivo también llenó de vida el casco urbano. Cuatro espectáculos de calle engancharon al público infantil con sus propuestas de teatro y música por la mañana y de clown y circo por la tarde.

A la hora de las tapas, bares y terrazas se llenaron en la segunda jornada de tapeo de salmón, con delicias en miniatura en nueve locales estradenses que sirvieron de aperitivo para la jornada de hoy.

El broche final lo puso el festival Salmón Rock, aunque la tormenta obligó a suspenderlo. En él estaba prevista la participación de medio centenar de músicos locales interpretando grandes temas del pop y el rock nacional e internacional. En la cita, organizada por Musikenos, participaban músicos de todas las edades dispuestos a demostrar la calidad de la cantera local. Una de las sorpresas del concierto era la interpretación de un tema de la banda local Xenreira, con la participación de varios músicos que en su día formaron parte del grupo y que ayer se reunían de nuevo sobre el escenario. El festival Salmón Rock nace con vocación de continuidad en las próximas ediciones de la Festa do Salmón.

La degustación popular ofrece hoy veinte recetas en la Praza do Mercado

La degustación popular de la Festa do Salmón se celebrará hoy de 12.00 a 15.00 horas en la Praza do Mercado. Ofrecerá la posibilidad de probar veinte recetas de salmón en las diez casetas que instalarán otros tantos locales estradenses en el edificio del Novo Mercado. El menú incluye preparaciones para todos los gustos.

La bandeja con dos especialidades distintas costará 5 euros. En total, se servirán 3.450 bandejas. Doscientas las preparará la cafetería Ananás, que ofrecerá recetas sin gluten. Su propuesta incluye una tapa de Albóndigas de salmón con arroz especiado y otra de Timbal de salmón ahumado con frutas tropicales. Mr. Pizza, Velis Nolis, A Bombilla, Os Peares y O Asador de Leo ofrecerán 250 bandejas cada uno. Mr. Pizza servirá Pizza blanca de salmón y gambas y Taco de alga nori con salmón, aguacate, arroz, edamame y sésamo negro. Velis Nolis preparará Gildas de salmón y Crujiente de alga nori y sésamo picante con salmón marinado. Por su parte, A Bombilla ofertará Ensalada de patata y salmón y Salmón en escabeche de cítricos y Os Peares Croquetas de salmón y Ensalada de arroz con salmón ahumado. La propuesta de O Asador de Leo será Tortilla de salmón y Salpicón de salmón.

Por último, otros cuatro locales ofertarán 500 bandejas cada uno. Son: Valenciaga (Salmón en ceviche de Guanajuato y Taco de salmón con guacamole y cebolla roja encurtida), Cervela (Cañitas de salmón con verduras y Empanadilla de salmón, mozarela, cebolla caramelizada y pimiento pochado), A Casa do Pan (Empanada de salmón y verduritas y Bizcocho aromatizado con romero y maldon enrollando cremoso de salmón) y Malo Será (Salmón al coto de Ximonde y Pastel de salmón).

 Pregón, insignias y animación

El pregón será a las 12.00 horas en el teatro Principal, a cargo del escultor Cándido Pazos, autor de la escultura del Salmón de la Porta do Sol. El artista recibirá este año una de las insignias de oro del Salmón. Las otras dos serán para el centro de salud de A Estrada y para el 112, por su importante labor durante la pandemia.

El programa dominical se completa con el espectáculo Sabor de Culturactiva (12.30 horas, Praza do Mercado), un concierto del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso (13.30, Praza do Mercado) y la actuación de la Coral Polifónica Estradense (Teatro Principal, 19.30 horas).