Patrocinado por

Mike Reiss, primer guionista de Los Simpson, descubre los viñedos de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mike Reiss, a la derecha, en uno de los viñedos de la ribera del Sil a los que se acercó en su visita
Mike Reiss, a la derecha, en uno de los viñedos de la ribera del Sil a los que se acercó en su visita

Escritor y productor de la mítica serie, visitó la zona de la mano del crítico gastronómico estadounidense Gerry Dawes

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de la Ribeira Sacra se ganaron un nuevo embajador más allá de sus fronteras. Mike Reiss, vinculado tanto como guionista como productor a la serie televisiva de culto Los Simpson desde su primer episodio, se empapó de viticultura heroica en una visita relámpago a la zona. Reiss acudió acompañado por el escritor y fotógrafo estadounidense Gerry Dawes, buen conocedor de esta denominación de origen, que desde hace días promociona en Madrid su libro en inglés Sunset in a glass (Atardecer en una copa), una crónica de viajes a través de la gastronomía y el vino español. Juntos se desplazaron a Galicia por un par de días junto a la esposa de Reiss y un consultor de vinos de Nueva York, ciudad en la que todos tienen su residencia habitual.

El pasado miércoles estuvieron en Rías Baixas, donde Dawes mantiene una vieja amistad con bodegueros artesanales pertenecientes a la agrupación de cosecheros de O Salnés. Ya en la Ribeira Sacra, el jueves por la mañana visitaron los viñedos de la ribera del Miño y comieron en el restaurante de la playa fluvial de A Cova. Por la tarde, fue el turno del escarpado cañón del Sil. Acompañados por el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, se acercaron a una viña de Amandi antes de cenar en Sober en el restaurante Berso. A la cena se sumaron dos cosecheros de la subzona de Amandi cuyos vinos introdujo Dawes en su momento en el mercado estadounidense: Jorge Carnero (Viña Cazoga) y Víctor Rodríguez (Val da Lenda).

Nada mejor que conocer un viñedo en bancales para apreciar en todo su valor un vino de Ribeira Sacra. El presidente del consejo regulador quiso que la viña elegida para la excursión previa a la cena estuviese a la altura del invitado. Escogió una parcela casi vertical de la ribera de Amandi, propiedad del bodeguero Marcelino Álvarez, provista de una escalinata de exiguos peldaños de piedra. Por si acaso, no le perdió ojo en todo el recorrido. «Vin que ía un tanto inseguro. É o normal nunha persoa que baixa por vez primeira por un sitio así. Dixo que era unha experiencia realmente emocionante», señala José Manuel Rodríguez.

Un personaje más

Mike Reiss nació en septiembre de 1959 en la pequeña ciudad de Bristol, del estado de Connecticut, conocida por la fabricación de relojes en el siglo XIX y sede de un museo sobre esa tradición. En la Universidad de Harvard conoció al que sería su compañero en el primer equipo de guionistas de Los Simpson, Al Jean. Reiss suele ironizar sobre la inutilidad de su formación universitaria y en sus biografías se lee que fue rechazado en una clase de escritura creativa. «Siento que [en Harvard] desperdiciaron mi juventud y los ahorros de mi padre», dice en una entrevista. En libro Springfield confidencial, del que es coautor, desvela algunos de los secretos de la icónica serie en la que trabajó de guionista.

«Ninguno de nosotros domina mucho el inglés y la comunicación se limitaba a lo que iba traduciendo Gerry [Dawes], pero tengo la impresión de que Mike se marchó encantado del paisaje y de los vinos que probó», comenta Jorge Carnero. El guionista de Los Simpson —apunta el bodeguero— «es muy amable y tiene un aire despistado y risueño, a veces da la impresión de ser un personaje de la serie».

Reiss, a la derecha, con el crítico estadounidense Gerry Dawes, en el restaurante Berso
Reiss, a la derecha, con el crítico estadounidense Gerry Dawes, en el restaurante Berso

En la cena se probaron vinos de la bodega del presidente del consejo regulador (Décima) y de Carnero y Víctor Rodríguez. Este último llevó una botella de su crianza Sete tolos. A Reiss le explicaron el significado y sentenció que le parecía un nombre muy apropiado después de lo visto en la ribera. Entre plato y plato, el guionista de Los Simpson no daba abasto con los autógrafos. Dejó su firma en el libro de visitas del restaurante, en botellas, en cajas de vino.... A la mañana siguiente salían en dirección a La Rioja, donde Gerry Dawes tenía pendiente una visita al enólogo Basilio Izquierdo.

En sus tres décadas de historia y más de seiscientos episodios, la incombustible serie que satiriza sin concesiones a la sociedad americana dedicó algún que otro guiño a España. «So faltaba que acabásemos saíndo nalgún episodio», deja caer el presidente de Ribeira Sacra.