Patrocinado por

Lalín prueba a mezclar cocido y música

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel souto

Os Cocidos do Camiño ofrece tapas de 5 euros de cuatro variedades

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Cocidos do Camiño reviven en Lalín para aprovechar el tirón del Xacobeo con un aderezo importante al componente gastronómico. Las actuaciones musicales se entremezclaron ayer y lo volverán a hacer hoy bajo la mastodóntica carpa del campo da feira vello. Ni las altas temperaturas arredrarán a los papadores del plato que quieran experimentar con variedades diferentes a la lalinense, ya que podrán degustar el lebaniego, el extremeño y el pote asturiano. Y con concierto de fondo o para completar una buena digestión.

Cada tapa cuesta 5 euros y probar las cuatro de forma conjunta nos supondrá 15 euros, es decir, un descuento del 25 %. Un aliciente más para disfrutar de la gastronomía típica de las rutas jacobeas. En cuanto al apartado musical, en la tarde-noche pudo escucharse a los valencianos Maluks y para subirse al escenario Baiuca sobre las 22.15 horas y rematar la velada con el DJ Monchiño.

La apertura oficial del festival gastronómico contó con la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el alcalde de Lalín, José Crespo, además de varios miembros del grupo de gobierno y autoridades autonómicas. Crespo agradeció el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia y del Xacobeo para materializar el proyecto, inviable con fondos solo municipales, apuntando al formato distinto escogido para poner en valor los cocidos. Confía en que resulte un éxito y pueda consolidarse en el futuro, uniendo la Feira do Cocido al Camino, la marca más importante de Galicia.

El regidor incidió en que podría dársele continuidad a este festival gastronómico si hay aceptación de público, al contar con otras regiones españolas con cocido y países de todo el mundo. Eso sí, avanzó que pretenden potenciar los de la península ibérica en un primer momento. «Espero que o cóctel cultural e gastronómico teña acubillo e seguir no futuro», apuntó. Por su parte, Nava Castro significó el ilusionante presente y futuro del Camino, con su riqueza cultural y gastronómica que se pone en valor en citas como la de Lalín. Cree que la idea distinta de Crespo puede extrapolarse a otros concellos y confía en un 2022 en que se pueda disfrutar del Año Santo.