Patrocinado por

Forcarei solicita un millón de euros de fondos europeos para lanzarse como destino turístico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Potenciará sus neveiras, una ruta de la miel o la Fervenza de Graña

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei acaba de solicitar un millón de euros de los fondos Next Generation para su plan de sostenibilidad turística Forcarei, destino rural sostible. El Concello ha presentado una batería de acciones que pretende ejecutar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno de España.

La presente convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) tiene como temática la enogastronomía. El Concello de Forcarei ha diseñado una serie de acciones relacionadas con la misma teniendo en cuenta las opiniones de hosteleros, empresarios del sector gastronómico, productores locales —de quesos, miel, mermeladas, leche o manzanas para sidra— y asociaciones.

La Econonomía do Xeo de Forcarei centra parte de las iniciativas, en las que se incluyen la puesta en valor de elementos patrimoniales como las Neveiras de Fixó, la Casa do Neveiro o el monasterio de Aciveiro, así como los elementos ambientales y paisajísticos, también relacionados con la Ruta dos Arrieiros y la creación de rutas informativas.

La miel es otro de los recursos incluidos en este plan, con la puesta en valor del patrimonio enogastronómico vinculado a su proceso de producción, las alvarizas o el paisaje rural. Se buscará crear una ruta de la miel con la participación de productores locales.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Forcarei incluye también un proyecto para continuar con el impulso y promoción de los dos caminos de Santiago que atraviesan la zona —el Miñoto Ribeiro y el da Geira e dos Arrieiros—, incluyendo experiencias para turistas y peregrinos relacionadas con productos locales.

En estas acciones no faltará el impulso gastronómico local, con la creación de un mapa de productos locales de Forcarei de cada temporada, la identificación de productores y la celebración de eventos y jornadas basados en la gastronomía autóctona, como la richada o las setas.

El plan también busca potenciar el ecoturismo, incluyendo la regeneración ambiental y la mejora del entorno de la Fervenza da Graña, en Trasdomonte, o la articulación de rutas BTT en torno al patrimonio natural y arqueológico. Por último, se potenciará el turismo astronómico y la posición del concello como destino Starlight.