Patrocinado por

La degustación popular del Salmón ofrecerá mañana 6.900 raciones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Diez establecimientos pondrán en la mesa veinte especialidades distintas

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no hay disculpa para dejar de probar el salmón en A Estrada. Habrá propuestas durante todo el fin de semana y recetas para todos los gustos.

La degustación popular será mañana domingo a partir de las 12.00 horas en la Praza do Mercado. Diez establecimientos ofrecerán de forma conjunta 6.900 raciones en 3.450 bandejas. La bandeja con dos raciones de dos especialidades diferentes costará 5 euros. Doscientas bandejas las preparará la cafetería Ananás, que ofrecerá recetas sin gluten, aptas para celíacos. Su propuesta incluye una tapa de Albóndigas de salmón con arroz especiado y otra de Timbal de salmón ahumado con frutas tropicales. Mr. Pizza, Velis Nolis, A Bombilla, Os Peares y O Asador de Leo ofrecerán 250 bandejas cada uno. Mr. Pizza servirá Pizza blanca de salmón y gambas y Taco de alga nori con salmón, aguacate, arroz, edamame y sésamo negro. Velis Nolis preparará Gildas de salmón y Crujiente de alga nori y sésamo picante con salmón marinado. Por su parte, A Bombilla ofertará Ensalada de patata y salmón y Salmón en escabeche de cítricos y Os Peares Croquetas de salmón y Ensalada de arroz con salmón ahumado. La propuesta de O Asador de Leo será Tortilla de salmón y Salpicón de salmón.

Por último, otros cuatro locales ofertarán 500 bandejas cada uno. Son: Valenciaga (Salmón en ceviche de Guanajuato y Taco de salmón con guacamole y cebolla roja encurtida), Cervela (Cañitas de salmón con verduras y Empanadilla de salmón con mozarela, cebolla caramelizada y pimiento pochado), A Casa do Pan (Empanada de salmón y verduritas y Bizcocho aromatizado con romero y maldon enrollando cremoso de salmón) y Malo Será (Salmón al coto de Ximonde y Pastel de salmón).

Si la degustación sabe a poco, la práctica totalidad de los restaurantes locales ofrecen este fin de semana menús especiales con el salmón como protagonista. Y si lo que se quiere es solo probar un pincho entonces conviene acudir hoy a cualquiera de los locales que ofrecen tapas de salmón a 2,5 euros. Las jornadas de tapeo se abrieron ayer con rotundo éxito en doce locales. Hoy habrá tapeo especial de salmón en otros nueve establecimientos: Ananás, O Xulia, Gran Vía, O Mesón, O Paseo, Bar Oasis, Malo Será, O Bodegón y Andalucía.

Pregón, insignias de oro, concierto rock, circo de calle, raid hípico y rafting por el Ulla

No todo será comer en la Festa do Salmón. Mañana domingo a las 12.00 el Teatro Principal acogerá la lectura del pregón, a cargo del artista Cándido Pazos, autor de la escultura del salmón de la Porta do Sol. A continuación se le impondrán las insignias de oro del Salmón al pregonero y al 112 y al centro de salud de A Estrada, por su extraordinaria labor durante la pandemia.

La programación complementaria a la fiesta arranca hoy a las 8.00 horas con el Raid Hípico do Salmón en la playa fluvial de Liñares. Por la tarde habrá el Rafting do Ulla, que saldrá a las 16.00 horas del coto de Ximonde. Además, durante todo el día habrá animación infantil en la Praza do Concello: Troula Animación (11.45 horas), Concerto Confusión (13.00 horas), espectáculo de clown (19.00 horas) y circo de calle (20.00 horas). La jornada finalizará a las 21.00 horas con el festival Salmón Rock en la alameda, organizado por Musikenos.

Mañana Culturactiva ofrecerá el espectáculo Sabor a las 12.30 en la Praza do Mercado. A las 13.30 actuará el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso en el mismo lugar. Cerrará el programa la actuación de la Coral Polifónica Estradense en el teatro Principal a las 19.30 horas.