Patrocinado por

Vilanova dos Infantes,  preparada para volver el Día das Letras Galegas a principios del siglo XX con la romería Raigame

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

El alcalde Antonio Puga, el diputado provincial Pablo Pérez, con Xavier Álvarez, de la organización del Raigame, y el artista Leandro Sánchez
El alcalde Antonio Puga, el diputado provincial Pablo Pérez, con Xavier Álvarez, de la organización del Raigame, y el artista Leandro Sánchez Alberte Paz Garza

El premio Adolfo Enríquez se dedica, a título póstumo, al médico y activista cultural José Gómez Vázquez

12 may 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

Vilanova dos Infantes volverá a vibrar al ritmo de los sones de gaitas y pandeiretas el 17 de mayo. Después de dos años de ausencia regresa Raigame, la popular romería etnográfica que alcanza su decimonovena edición. Para el alcalde de Celanova, Antonio Puga, será el primer año de los tres que lleva en el cargo en el que pueda celebrarla como regidor, según recordó, ya que la pandemia obligó a suspender las dos últimas celebraciones. Puga destacó, en la presentación de la fiesta realizada en la Diputación, la buena sintonía entre las administraciones provincial y local y la colaboración entre los trabajadores de ambas instituciones para realizar todos los preparativos.

Como era habitual, además de los puestos de artesanía y gastronomía, dispuestos por todo el burgo medieval, hay actuaciones de baile, música y teatro de calle en una fiesta que recrea, con la participación de los grupos folklóricos, cómo eran estas romerías a principios del siglo XX.Habrá demostraciones de oficios tradicionales de inicios del siglo pasado, como fotógrafos, joyeros, vidrieros o talleres de música tradicional, vestidos con atuendos que evocan a los de esa época. Además de agrupaciones ourensanas, participarán grupos de Vedra, Monforte o León.

El tema del Raigame 2022 es recordar la figura de los médicos rurales, Y a uno de ellos, a título póstumo, se dedica el premio Adolfo Enríquez: a José Gómez Vázquez, quien fue médico en Vilanova y presidente de la banda de música. Las actividades se desarrollarán entre las 11.00 y las 19.00 horas. 

La presentación del programa del Raigame se llevó a cabo este jueves con la presencia del diputado de Cooperación, Pablo Pérez, del alcalde celanovés, Antonio Puga, y de Xavier Álvarez, miembro del Centro da Cultura Popular Xaquín Lorenzo. También acudió el artista Leandro Sánchez, autor de la estatuilla que recoge el premiado cada año, en esta ocasión, por ser a título póstumo el galardón se entregará a familiares del homenajeado. 

Raigame tiene la declaración de Festa de Interese Galego, como recordó Pablo Pérez, quien se declaró orgulloso del regreso presencial de una romería que «converte a Vilanova na capital da cultura galega, poñendo en valor os nosos oficios tradicionais e a propia vila». Agradeció la colaboración de todos los trabajadores que han participado en la preparación de la fiesta.

Por su parte, Xavier Álvarez reseñó que Raigame permite, desde su primera edición en el año 2002, celebrar de «maneira diferente de celebrar a galeguidade e as tradicións».