Patrocinado por

Sanxenxo repite como el municipio de España con más playas bandera azul

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo
Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

La comarca suma el arenal de Banda de Río, en Bueu, al listado de galardones

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano más, Sanxenxo repetirá este 2022 como el municipio de España que atesora más banderas azules en playas, un total de diecisiete. Son las mismas que obtuvo ya el año pasado, si bien a mayores habría que sumarle otras tres distinciones «para os seus portos deportivos e terá de novo un centro azul», destacaron desde la Xunta de Galicia.

No es la única localidad pontevedresa que puede presumir de un importante número de banderas azules, ya que la enseña medioambiental también ondeará en once arenales de Vigo —uno más que en el 2021 por la incorporación de Santa Baia—, mientras que en Baiona estará en medio docena, así como en el puerto. Cangas, por su parte, presumirá de cinco playas con banderas azules y el puerto, mientras que en Marín estará en el mismo número de arenales y en dos centros azules, los mismos galardones logrados por Bueu, que este año incorpora la playa de Banda do Río.

Playa de A Banda do Río, en Bueu
Playa de A Banda do Río, en Bueu AINHOA LÓPEZ

Desde la Xunta destacaron el hecho de que un total de 112 playas gallegas de 34 municipios lucirán este verano la bandera azul, «distintivo co que cada ano a Asociación de educación ambiental e do consumidor (Adeac) recoñece a areais de todo o mundo en base a criterios de sustentabilidade e de servizos». En este listado, destacan tres arenales que izarán este galardón por primera vez, los ya citados de Banda do Río (Bueu) y Santa Baia (Vigo), así como Porto Suevos, en el Concello de Arteixo, mientras que Fontela Valea, en Barreiros, vuelve sumarse «despois de que o ano pasado non a recibira».

Puertos deportivos

A estos arenales se suman once puertos deportivos, así como «catorce instalacións dedicadas á educación ambiental e á atención aos visitantes terán a consideración de centros azuis», mientras que se contabilizan 29 senderos azules. Con respecto a estos últimos, son nueve rutas más que en el 2021, entre las que se encuentra la que va de A Seca a Lourido, en Poio, municipio que revalidó la bandera azul para Cabeceira.

Este galardón, de igual modo, volverá a lucir en la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas.

En cuanto a los puertos, destacan los tres de Sanxenxo —el Real Club Náutico, el Club Náutico Portonovo y el Porto Deportivo Juan Carlos I—, mientras que, en el caso de los centros azules, el listado de la comarca comprende el Aula de Natureza Cabo Udra y el Centro de Interpretación Agrelo, en Bueu; el Centro de Interpretación As Telleiras, en Sanxenxo; así como el Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia, ambos en el Concello de Marín.

Telmo Martín: «Sanxenxo seguirá traballando para aumentar o número de distintivos»

Tras conocer los distintivos concedidos por Adeac, algunos de los concellos de la comarca ya realizaron este miércoles sus valoraciones. Es el caso de Ponte Caldelas, que considera «un orgullo manter o galardón ano tras ano, o que corrobora a calidade das augas e o trato exquisito a nivel medio ambiental da praia fluvial da Calzada». «Somos a única praia fluvial de toda España que temos Bandeira Azul», apostilló el alcalde Andrés Díaz.

Su homólogo de Sanxenxo, Telmo Martín, reconoció «a satisfacción» por continuar siendo el municipio español con más banderas azules e incidió en que «Sanxenxo non se conforma e seguirá traballando para mellorar e incrementar o número de distintivos». Por su parte en el caso de Bueu, se congratularon por la inclusión de Banda do Río, dado que «este areal partía duns niveis altísimos de contaminación, que logramos erradicar grazas ás políticas implementadas na última década por este goberno», apuntó el alcalde Félix Juncal.