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O Grove aspira a 2.600.000 euros para apostar por un turismo de emoción y calidad

l. castro O GROVE / LA VOZ

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MARUXA ALFONSO

El municipio meco presenta un proyecto que hilvana de forma coherente todos los recursos del municipio, con especial hincapié en la gastronomía

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambiar la forma de entender el turismo, apostar por la desestacionalización y la sostenibilidad y potenciar los recursos naturales. Estos son los objetivos a alcanzar por el Concello de O Grove si recibe finalmente los 2.600.000 euros de fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuya convocatoria expira el próximo martes, 17 de mayo. Así lo explicaba el pasado miércoles el regidor, José Cacabelos, tras la última reunión con los empresarios del sector en el municipio, a los que presentó el borrador final de las actuaciones a llevar a cabo, para las cuales «es necesario construir un relato que hilvane de forma coherente todos los recursos».

Nuevas rutas de senderismo

A través de las gastronomía, el Concello pretende realizar una promoción turística que enlace sentidos y emoción, y que debe estar basada en la calidad y autenticidad del producto. Pero sin dejar nunca de lado la puesta en valor de los recursos naturales, en especial los situados en la isla de A Toxa y la zona rural de San Vicente. Es por ello que entre las propuestas se incluye una nueva ruta de senderismo, Os Muíños de Cova da Loba, patrimonio histórico de la localidad que actualmente se encuentra en claro estado de abandono. O un proyecto de conservación de los ecosistemas dunares a través del cual eliminar las plantas invasoras.

La Figueira do Meco

Por primera vez se habla también de potenciar la Figueira do Meco, árbol singular situado en Siradella, todo un icono de O Grove sobre el que existe una poderosa leyenda. La apuesta por la naturaleza es clave, pero el plan también contempla importantes inversiones en digitalización, de hecho el borrador destina 180.000 euros a comunicación digital. No faltan puntos de acceso wifi ni una señalización inteligente. Se hace hincapié en la mejora de la eficiencia energética y se habla de dotar de iluminación el parque de la Aldea Grobit. Con todo, el mayor reto que plantea el Concello es la realización de un Plan Director de Turismo Gastronómico y la adecuación del mercado de abastos para su dinamización gastronómica y cultural, partidas ambas que suman más de 700.000 euros.

 El mayor desafío: la creación del Club del Producto Gastronómico

Concentrar los esfuerzos y crear marca alrededor del producto meco es uno de los mayores desafíos que el Concello pretende alcanzar a través de estos fondos. Para ello, según explican, sería necesario crear primero un Plan Director de Turismo Gastronómico y adherirse a la red Saborea España, ya que es la única plataforma a nivel nacional de promoción de turismo gastronómico. La idea consiste en organizar eventos singulares en torno a fiestas tradicionales o productos autóctonos de la zona que pongan en valor la cultura identitaria del territorio. El crecimiento del club dependerá de la adhesión de establecimientos, productores o mariscadores, que ayuden a difundir el patrimonio cultural a través de su gastronomía. La realización de Fam Trips con distintos operadores turísticos es otra de las opciones que se están barajando en este ámbito.