Patrocinado por

El faro de Cabo Vilán reabre, y lo hará ya como Centro Azul

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

El emblemático edificio recupera su actividad el fin de semana. Además, la Costa da Morte mantiene sus diez banderas azules

12 may 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

El centro de visitantes del faro de Cabo Vilán, en Camariñas, reabre. Lo hará muy posiblemente este próximo fin de semana, como estimaba ayer la presidenta de la asociación de empresarios (que es la que lo gestiona), Olga Campos, tal vez con alguna variación. Sea el día que sea, la buena noticia es que no cierra, como se temió a principios de año. Finalmente sigue adelante y mantiene vivo uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Costa da Morte, e incluso de Galicia. Al menos, por seis meses, toda la temporada de primavera y verano, que es la que cubre la imprescindible subvención de la Diputación que ya ha llegado.

La otra buena noticia es que esta reapertura llega con el galardón de Centro Azul, uno de los que distingue a los situados en municipios con bandera azul y que reúnan características que los hagan resaltables. En Camariñas ya había otro, que se mantiene, el Museo Man de Camelle. Y el tercero, que también sigue, es el centro de interpretación de los molinos de agua de la Costa da Morte, en Golmar (A Laracha).

Olga Campos considera que Vilán no necesita ningún distintivo para realzar su importancia, que la tiene, y mucha, pero se alegra de la concesión, reconoce que es importante, y opina que es un empuje más a este lugar. Y, sobre todo, supone «o recoñecemento a un traballo», porque hubo que elaborar una memoria de actividades explicando todo lo que se ha hecho en estos años.

Campos también respira tranquila al ver que, salvo algunos detalles, ya está todo listo, y eso que hubo que montar todo de nuevo, pues se habían retirado muebles y enseres. Y eso se ha hecho en apenas dos semanas. Ha coincidido además con que el faro está en obras, para solucionar algunas deficiencias. Vuelven a tener los mismos espacios de siempre, y con los horarios también habituales. Pudo haber sido ya para Semana Santa, pero faltaron algunos papeles. Ahora ya los tienen todos.

Las diez banderas se mantinen en los municipios de Laxe, Carballo, A Laracha, Camariñas, Ponteceso y Dumbría

La Costa da Morte tendrá este verano, una vez más, diez banderas azules, las mismas que el año pasado y que en el 2020: Caión en A Laracha; Arou, en Camariñas; A Pedra do Sal, Razo y As Saíñas en Carballo; O Ézaro, en Dumbría; A Ermida, Balarés y O Osmo, en Ponteceso, y la de Laxe, que la recuperó en el 2020 tras quedar sin ella en el 2019, por no pedirla. O Ézaro es la más veterana, con 19 campañas consecutivas, y además ya la había obtenido en los 90. Arou consolida este reconocimiento, obtenido en el 2017, al igual que las tres de Ponteceso.

Los concellos beneficiarios valoraron ayer de manera positiva estas banderas. En Carballo, el Concello recordó que las cinco zonas controladas de baño tienen la calificación de excelente. Y que, además, es el único concello de la Costa da Morte, «e dos poucos de Galicia que conta cos certificados ISO 14001 y EMAS, que implican un compromiso coa prevención da contaminación, a mellora continua do areal, a xestión de residuos e, ademais, permiten que os usuarios poidan presentar reclamacións».

Sin puertos

Las banderas siguen como estaban, y los puertos azules, también: sin ellos.

El último que tenía ese galardón, el del Club Náutico de Camariñas, lo perdió el año pasado, y hasta entonces lo había conseguido de manera ininterrumpida desde el 2012, sumándose en el 2016 el de Muxía durante dos ejercicios.

En cuanto a los senderos azules, al contrario que en ocasiones anteriores, el listado se dará a conocer a finales de este mes, y no al mismo tiempo que el resto de reconocimientos. En concreto, el día 26, en Madrid, según la nota difundida ayer por la Xunta. Los concellos dan por sentado que se repetirán los que ya hay: Saldoiro de Caión, Ruta Litoral de Camariñas y Sendeiro Azul de Razo y Baldaio.