Patrocinado por

La belleza del canto llegará a un lugar tan mágico como la mina Consuelo

y. garcia A PONTENOVA/LA VOZ

VEN A GALICIA

Programada para junio una actuación de Mónica de Nut en la bocamina de la cavidad de A Pontenova

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi un siglo sin actividad minera vuelve a experimentar una «segunda vida» gracias a la exploración espeleológica, la dinamización turística y el impulso institucional a todo un gran recurso en la zona. Todo ello ha permitido que este año abriese al público la que está considerada segunda «cavidad» más grande de Galicia, tras Rei Cintolo, y la primera mina antigua de la comunidad visitable por el público (hasta los niveles cero y -1). La ocasión de descubrir las entrañas de mina Consuelo es toda una experiencia única que deja al visitante boquiabierto por su grandiosidad, riqueza en espeleotemas, vistosos ejemplares y formaciones curiosas, algunas asemejándose a la piel de serpiente, pasando por toda una gama de colores en la roca, incluidos tonos fosforitos. Además de las visitas guiadas que lleva a cabo Tirolina das Minas, con ruta y opciones de descenso en tirolina e iniciación a la espeleología, toca sumar ahora una oferta cultural. La primera está prevista para el 11 y 12 de junio y de la mano de la viguesa Mónica de Nut.

Tal y como avanza Celtia Traviesas, gerente de la empresa concesionaria, la artista, que es cantante de ópera, jazz, contemporánea y música de raíz estrenará las «Experiencias na mina Consuelo»: «Son intervencións artísticas deseñadas especialmente para o contexto da Mina Consuelo e integradas na ruta de sendeirismo coñecida como Ruta dos Fornos da Pontenova. Trátase de actividades guiadas que combinan natureza, historia e espeleoarte». Organiza Xesteco Creativa, con Natalia Balseiro como comisaria y colaboración del Concello de A Pontenova. El precio de las entradas para la actividad de junio -reservas en tirolinadasminas.com- es de 50 euros. El aforo será de 30 personas máximo. La duración del evento, dos horas y media. Habrá dos pases el sábado 11 de junio, a las 12.30 y a las 21.00 horas, y uno el domingo 12, a las 12.30. Recomiendan llevar ropa cómoda y apropiada para la práctica de senderismo y dirigirse primero al local de Tirolina das Minas, frente al ayuntamiento, donde brindarán al público casco y luz frontal, «necesarios para acceder ao interior da galería» señala Traviesas. «A intervención artística desenvólvese na contorna da Mina Consuelo e, ao finalizar a experiencia, haberá unha degustación», describe. Los trayectos de ida y vuelta, desde la Praza dos Fornos, se realizarán a pie.

Currículo de la artista

Mónica de Nut es natural de Vigo, diplomada en Pedagoxía Musical y licenciada en Madrid en la Escuela Superior de Canto. Además de varios proyectos en solitario y discos autoedidatos, ha trabajado con Mercedes Peón u Oreka Tx, entre otros. En teatro, participó en la producción del CDG A ópera dos tres reás y en cine, en Tilda&Jean de Darío Autrán y en Nación de Margarita Ledo. Mónica de Nut fue premiada en el Festival Internacional de Arte de Sapporo y en los María Casares de Teatro. En la mina Consuelo ofrecerá arias de ópera, improvisación con armonio y canto tradicional gallego.

FRANCESC RUBINAT

Celtia Traviesas, gerente de Tirolina das Minas: «O rural tamén pode ser un lugar de innovación cultural»

«Esta iniciativa _señala Celtia Traviesas, gerente de Xesteco_ é unha proba piloto. Se funciona, a idea é ir traendo cada tempada un/unha artista residente». Y añade: «Tratáse dunha actividade bastante exclusiva, tanto polo aforo reducido , como polo prezo, xa que son 50 euros por persoa. Sabemos que non é asequible para todo o mundo, pero estamos convencidos de que a calidade da experiencia os compensa. O perfil de clientes que esperamos son os turistas e visitantes que xa se achegan á Pontenova dende outros puntos da xeografía galega e do conxunto do Estado para disfrutar da tirolina e das actividades de sendeirismo e espeleoloxía que xa vimos ofrecendo dende febreiro. Pero tamén agardamos que se anime a veciñanza da Pontenova e da súa contorna». Apuestan por esta idea «porque cremos que o rural tamén pode ser lugar de innovación cultural. Afrontar o reto demográfico supón tamén dotar ao mundo rural de servizos e actividades culturais de calidade sen que a poboación teña que desprazarse ás cidades. Niso estamos». «O Concello da Pontenova _enfatiza_ apostou fortemente por situarse no mapa turístico e viu claro dende o primeiro momento que non abonda con construír infraestruturas, senón que é moi importante que estas sexan ben xestionadas e sexan sostibles no tempo. Estamos a poñer todo o noso empeño por cumprir as expectativas e ir sempre un pouquiño máis alá».