Patrocinado por

Hemeroteca | 2010 | A Pelegrín muerto, Xubi puesto

M. Cheda SANTIAGO

VEN A GALICIA

Presentación de Xubi, la mascota oficial del Xacobeo 2010.
Presentación de Xubi, la mascota oficial del Xacobeo 2010. Carlos Folgoso

Presentan una mascota del 2002 retocada como «a nova oficial da peregrinación»

11 may 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

«Xubi viene de alguna manera a recoger el testigo de Pelegrín sin afán de competitividad», proclamó ayer el segundo ejecutivo de la Fundación Ad Sanctum Iacobum, el catedrático de Psicología Evolutiva Agustín Dosil, durante la presentación de la «nova mascota oficial da peregrinación a Santiago», creada por Alberte Permuy. Con cierto aire de Teletubbie, la figura no surge del vacío, pues en realidad se trata de una versión tuneada de un modelo anterior. Una evolución coloreada y con retoques menores de otra cuyos derechos ya había registrado el mismo diseñador ante la Oficina Española de Patentes y Marcas unos meses antes del Xacobeo 2004, el 16 de octubre del 2002. La Consellería de Cultura, consultada al respecto, aclaró que no tuvo, tiene ni jamas tendrá que ver con el asunto. «Quisieron que la apadrinásemos, pero nos negamos», aseveró a través de una portavoz.

Participada por la Iglesia, de naturaleza privada, promotora de varios albergues y bajo presidencia del ex ministro de la transición Marcelino Oreja Aguirre, la referida fundación se dedica desde julio del 2008, sin ánimo de lucro, a la atención y acogida de romeros. A financiar ambas labores, prometió el canciller del Arzobispado compostelano, Elisardo Temperán, va a dedicar un porcentaje «importante» de los beneficios que aguarda obtener vendiendo desde la próxima semana camisetas, gorras, pines y demás productos de mercadotecnia decorados con la imagen de Xubi.

Una «profunda reflexión»

«Estabamos convencidos da necesidade dunha mascota así nestes tempos, nos que a concordia é máis necesaria que nunca», adujo Permuy, quien para darle forma aseguró haberse inspirado en el bastón y la calabaza propios de los peregrinos. Y apostilló: «Non é un boneco máis, nace dunha profunda reflexión». Muy probablemente, sin embargo, este trabajo nunca figurará el día de mañana entre los más destacados de una carrera profesional, la suya, rayana en la brillantez. No en vano, llevan su firma, entre otros logotipos, los de los Xacobeos 1999, 2004 y 2010, el de la Xunta, el del Concello de Santiago... Ha concebido también decenas de campañas publicitarias, por ejemplo, aquella de Sanidade contra el tabaquismo, la que se titulaba Plántate.

El padre intelectual del flamante muñeco lo define como «atemporal, non só para un ano concreto». Con el ánimo de contribuir a que perdure, incluso lo ha dotado de página web (xubi.es) y televisión (xubi.tv) propias, si bien la segunda, promocionada como la única donde «agora si se verá todo o Camiño antes de percorrelo», anoche aún no funcionaba. Accediendo a la primera, quienes lo deseen podrán darse de alta como xubiamigos y pasarlo, ya en nomenclatura no oficial, xubiguay.