Patrocinado por

Cuatro playas de Ferrol y la del lago de As Pontes tendrán de nuevo este año bandera azul

La Voz FERROL

VEN A GALICIA

José Pardo

Los arenales de Covas, Doniños, Esmelle y San Xurxo y el del lago de As Pontes lucirán este verano la enseña que reconoce servicios y accesibilidad

11 may 2022 . Actualizado a las 16:34 h.

Ferrolterra repetirá este verano el mapa de banderas azules del pasado año. La Xunta dio a conocer este miércoles la concesión de 112 enseñas en Galicia, cinco de ellas en la comarca. Cuatro de ellas recaerán en playas ferrolanas: las de A Fragata-O Pareixal (Covas), Doniños, Esmelle y San Xurxo, que cuentan de forma ininterrumpida con esta consideración desde el año 2008. Y la quinta será para el arenal artificial del lago de As Pontes. El Concello pontés mostró su «orgullo» por haber revalidado la distinción, «un reto ao que nos enfrontábanos tras acadar, por primeira vez, a bandeira azul en 2021», destacó la concejala de Turismo, Elena López.

La Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) otorga estas banderas a aquellas playas y puertos que cumplen una serie de criterios de excelencia. Entre ellos la seguridad y accesibilidad, la dotación de servicios y la gestión ambiental basada en la sostenibilidad.

Las banderas azules de este año son siete menos que las que tenía la zona hace cinco años. En 2017 Valdoviño, Ortigueira y Mañón se quedaron sin las que lucían hasta entonces A Frouxeira, Baleo, Meirás, Pantín, Vilarrube, Morouzos, Bares y Esteiro. Entre los motivos se incluía la falta de recursos para dotar de los servicios requeridos. Y ayuntamientos como el valdoviñés dejaron de solicitar la distinción, bajo el argumento de que ofrecer las condiciones requeridas obligaría a crear infraestructuras que alterarían las condiciones naturales de las playas.