Patrocinado por

Marta Giráldez: «En toda la comarca habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La mancomunidad moderniza las cuatro rutas de peregrinación de O Salnés

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés se encuentra inmersa en el desarrollo de un ambicioso plan turístico, que la Administración central apoya con una inversión de 2,1 millones de euros. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez (Paradela, 1977), se convirtió en diciembre del 2019 en la primera mujer en presidir el ente que reúne a los nueve municipios de la comarca. Desde su punto de vista, el verano que se anuncia ya en el horizonte será la prueba de fuego para calibrar la recuperación de los visitantes que la pandemia por fuerza ahuyentó. A partir de ahí, quedan tres años por delante para ejecutar un potente proyecto, muy vinculado al fenómeno xacobeo, sin olvidar ir un paso más allá. Ella misma explica sus líneas maestras.

—¿Hacia dónde se encamina O Salnés en materia turística?

—Estamos volcados en la puesta en valor de nuestras rutas y de los Caminos que confluyen en O Salnés, en la ría de Arousa y también en el río Ulla. Con este plan nacional, que se articula en varios ejes, vamos a mejorar el estado de nuestras rutas.

—¿En qué sentido?

—Habrá, por ejemplo, puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas en todos los concellos. Se van a poner a punto las infraestructuras materiales. Y emplearemos tecnología sensórica para medir el flujo de personas que nos visitan. Se trata de conocer cuánta gente pasa por nuestros municipios, de dónde proceden, qué les gusta e interesa. Y vamos a proporcionar un impulso importante a los deportes náuticos, con bautismos de mar y actividades en todos los concellos, que capten la atención y el talento de nuestros jóvenes.

—Si no me equivoco, son cuatro las rutas que recorren la comarca.

—Así es. La Variante Espiritual es, por decirlo así, nuestro producto estrella en cuanto al número de peregrinos que la recorren, que es verdaderamente abrumador. La del Pai Sarmiento recorre todos los concellos costeros y confluye con la subida del Ulla. Tenemos Navega o Camiño, una propuesta con un enorme potencial, puesto que permite hacer el Camino de Santiago a vela, sellando las etapas en cada puerto para arribar a Vilagarcía y, desde aquí, remontar el río y alcanzar Compostela caminando en una última etapa a pie. Camiño á Orixe permite a cualquier peregrino que llegue a Santiago tomar un tren y viajar a Vilagarcía y a O Salnés, el origen del fenómeno xacobeo, en apenas 19 minutos para poder conocer nuestra comarca, navegar la ría y el Ulla y hacer también ese último tramo a pie desde Pontecesures. Las cuatro, bajo el paraguas de A Orixe de todos os Camiños.

—El Camino a vela...

—Sí, tenemos varios convenios de colaboración y hace dos años hicimos en Vilagarcía la recepción a la expedición de La Rochelle y acompañamos a los participantes en el remonte del Ulla y el último tramo. De hecho, el año pasado lo hicimos también con las conselleira do Mar y de Medio Ambiente. Es una apuesta muy interesante, porque nuestra ría es navegable prácticamente todo el año. Algo muy atractivo para los turistas nórdicos, con una gran tradición de navegación. Y nos permite ir más allá de los tópicos de sol y playa. Esta es una comarca en la que ofertamos de todo, playa o montaña, hierba y agua fresca o una zona más concurrida en verano. En diez minutos puedes pasar del barullo a la tranquilidad. Nuestro objetivo es romper la estacionalización, y por eso van a ser tan importantes los datos que vamos a conseguir con la sensorización. Saber a dónde van, la gastronomía que les gusta... Y aquí entra también el centro Galicia TurisTIC, una herramienta que nos proporcionará información.

—¿Hay algún perfil determinado sobre el que se debería actuar?

—Lo bueno que tiene nuestra comarca es que le gusta a la gente joven y al visitante mayor. Podemos ofertar prácticamente de todo. Por eso es tan variopinta la gama de las personas que nos visitan. Estoy convencida de que este verano será la prueba de fuego que nos permitirá recuperar el turismo internacional, ya que durante los años de la pandemia su procedencia mayoritaria ha sido el resto de España y Portugal. No hay que olvidar, tampoco, que somos el segundo polo de atracción de Galicia, únicamente por detrás de Santiago.

—Dígame, ¿en qué punto se encuentra el desarrollo de ese plan nacional a tres años?

—Se han mantenido reuniones con los representantes de todos los municipios y lo que estamos haciendo ahora es analizar las prioridades de cada uno. En Meis, por ejemplo, priorizamos el arreglo de las rutas, porque queremos tenerlas muy bien. Otros concellos, en cambio, tratarán de poner en marcha durante el primer año de ejecución del plan esos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Lo importante es que todos compartimos un elevado grado de consenso para gestionar y complementar nuestra oferta turística. Se llevará a cabo de forma coordinada con los responsables de turismo de cada municipio.

El desarrollo náutico. O Salnés ofrece, en estos momentos, cuatro formas de peregrinar que, además de la Variante Espiritual y la Ruta do Pai Sarmiento, otorgan protagonismo a la náutica y a la navegación. La mancomunidad trabaja para dar un impulso decisivo al potencial de navegación de la ría, con un programa que permite hacer el Camino a vela, alcanzar Vilagarcía y remontar el Ulla para concluir en una última etapa a pie.