Patrocinado por

La bajante pintada de Betanzos, el nuevo reclamo turístico

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana ha diseñado su escaparate como un homenaje a la bajante decorada, incluida en unas nuevas camisetas reivindicativas
Ana ha diseñado su escaparate como un homenaje a la bajante decorada, incluida en unas nuevas camisetas reivindicativas Toni Silva

La artesana que decoró la vieja pieza de fundición, sorprendida por los cientos de visitas que ha recibido desde marzo

08 sep 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Han pasado dos meses desde que la artesana Ana Martínez pintara con una amplia paleta de colores la vieja bajante de fundición que flanquea su negocio en la Rúa dos Prateiros, de Betanzos. Aquello motivó la presencia de la Policía Local, y el aviso de que Patrimonio no permite estas florituras en el casco histórico.

Pero Ana ha comprobado, con el paso de las semanas, cómo las visitas se han multiplicado en la parte inferior de esta cuesta por la que pasa el Camino Inglés. «Los peregrinos se paran a verla, pero es que ha venido gente de toda la comarca buscando la bajante, también muchísimas personas de A Coruña...», indica Ana. La noticia publicada por La Voz se hizo viral «y llegó a Tailandia». «Allí no entendían cómo se podía sancionar a alguien [Ana solo fue apercibida verbalmente] por poner colorido a una pieza así, porque allí todo está impregnado de mil colores», añada la artesana experta en joyas de plata.

Ademas de las visitas «en peregrinación» a la bajante, ya han sido varios los vecinos del casco histórico que le han pedido a Ana que decore las bajantes de sus portales, pero ella tiene claro que con una infracción llega. «Pero esto ha ayudado a dar a conocer este tipo de piezas que pasaban inadvertidas por todo Betanzos, la mía está hecha por la fundición Fernández de A Coruña de 1895, creo que este tipo de diseños con colorido podrían ser un reclamo turístico», explica Martínez. Aunque se ha negado a decorar más bajantes («por lo que me pueda pasar»), sí ha hecho un homenaje a estas piezas en su propio escaparate con el recorte de la noticia y unas camisetas negras decoradas con la pieza multicolor y una leyenda que es toda una declaración de intenciones: «a rebelión dos pinceis».

«Si llego a organizar algo para intentar llamar la atención no me sale tan bien, esto ha sido un bum que no me esperaba», explica. En el escaparate aparece su propio rostro sobre las camisetas, unas prendas que se apuró a diseñar pensando que el Ayuntamiento de Betanzos no tardaría mucho en tapar con pintura negra o verde oscura su polémica obra callejera. «Ahí sí tengo claras dos cosas: que no voy a ser yo quien tape los colores de esta bajante, y segundo, como la pinten de negro se va a montar una revolución por lo que me dice la gente, ya me han manifestado la intención de recoger firmas para que la dejen así».

Entre las camisetas y el escaparate lo que Martínez pretende es abrir un debate para poder intentar modificar esas normas estrictas que repelen iniciativas pictóricas y muy bien acogidas como la suya. «El Ayuntamiento de Vigo está estudiando un pintado original de las farolas de la parte vieja de la ciudad», argumenta.

Recientemente Ana Martínez recibió una llamada del Concello de Betanzos. «Me puse tensa, pensé que me hablarían de la bajante... pero no, me estaban invitando a acudir a una feria de arte del Camino Inglés en Sigüeiro. Y les dije que sí».