Patrocinado por

Once días de fiesta en Burela y una alfombra floral dedicada a los festejos perdidos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La orquesta Panorama, en una reciente actuación en la comarca
La orquesta Panorama, en una reciente actuación en la comarca XAIME RAMALLAL

La caboverdiana Antonina Semedo será la pregonera y actuarán Panorama y El Combo Dominicano

11 may 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Del 27 de mayo al 7 de junio se celebrarán las fiestas patronales de Burela en honor a la Virgen del Carmen y a San Xoán Bautista. La organización ya tiene casi cerrada la recaudación realizada en comercios, hostelería, con armadores y otras empresas, según confirmó este lunes la edila de Festas e Festexos, Toñi Eijo, que preside la comisión integrada por Belén (vicepresidenta), Begoña (tesorera) y las vocales María José y Vanesa.

La pregonera de este año será Antonina Semedo, a quien en mayo de 2018 una comisión vecinal, integrada por mariñanos de varios municipios, propuso que le fuera concedida una Medalla Castelao. Destacaban de la caboverdiana su labor como «activista social, mediadora intercultural, intérprete musical y emprendedora en los ámbitos familiar y comunitario». El pregón será el 28 en el auditorio de la Casa da Cultura (20 horas).

El día antes, a las 21 horas, habrá misa en honor a la Virgen del Carmen y procesión desde la iglesia de Vila do Medio hasta la parroquial acompañada por la banda de gaitas Dambara. Para el domingo 29, a las 13.30, está prevista la actuación de Acordeonistas da Marinha en la Rúa do Hórreo y el martes 31 (20 horas) se proyectará en el auditorio el documental «Burela: referentes do lecer no século XX». Para el miércoles 1 se espera otro lleno en el auditorio. Será el gran karaoke infantil y juvenil (20.30 horas, auditorio). El 2 será el turno del karaoke de adultos (21 horas).

Las orquestas Saudade y América animarán la verbena del viernes 3. Ya el sábado 4, a partir de las 10 horas, comenzará la confección de la gran alfombra floral desde la iglesia hasta el puerto, de unos 700 metros de longitud. Ese día habrá pasacalles y sesión vermú y, a las 20 horas, el concierto de la Agrupación Musical Santo Inocencio de Burela y de la Banda de Música de Foz (Praza do Concello). Una hora después comenzará la misa en la iglesia parroquial, seguida de la tradicional procesión y del espectáculo de fuegos. Las orquestas La Dimensión y Salvaje pondrán la nota musical esa noche.

Antes de la procesión marítima y de la sesión vermú del domingo 5 habrá pasacalles y misa en el puerto (12 horas). A partir de las 22.30 comenzará la verbena con Ritmo Joven y El Combo Dominicano. La procesión de subida prevista para el 6, con misa cantada, dará comienzo a mediodía y por la noche será el turno de las orquestas Solara y Panorama. Como ya es tradicional, el 7, a las 12 horas, será la ofrenda floral en el puerto.

El 13 saldrá el libro de las fiestas

El edil de Cultura, Jose Díaz, avanzó que el próximo viernes 13 está previsto el lanzamiento del libro de las fiestas en formato digital. Días más tarde saldrá en papel.

XAIME F. RAMALLAL

Este lunes empezaron los preparativos de la alfombra y a partir del 16 habrá una carpa abierta a cuantos quieran colaborar

La Asociación Cultural Burela Floral se encarga de la organización y de los preparativos de la alfombra floral que lucirá el 4 de junio. Por su calidad, colorido y dimensiones, volverá a ser uno de los atractivos. Son cientos las personas que se desplazan a verla cada año. Este 2022, su temática será Polas festas que perdemos, un recordatorio a fiestas populares locales, mariñanas y gallegas que la pandemia nos impidió disfrutar. Martín Lestao, presidente del colectivo, avanza que el tapiz estará inspirado en la Feira do Bonito, la Festa Castrexa, A Maruxaina, Os Chóferes de Alfoz, Osa do Mar, Festa Indiana de Ribadeo, San Froilán, San Juan, Entroido de Verín...

Este lunes estaba previsto iniciar los preparativos en sendos locales próximos a la iglesia y al puerto, dos de los cuatro en los que se picará el verde y se preparará la flor (actividad esta última a desarrollar principalmente del 30 al 2, por ser un artículo más perecedero). Los bajos están ubicados junto a la iglesia, próximo a Calzados Tomás, en el puerto y en Arcadio Pardiñas.

La novedad será que a partir del 16 estará abierta a diario en la Praza do Concello una carpa a la que se podrán dirigir todos los interesados en participar en los preparativos. También será punto de recogida de la flor