Patrocinado por

Melide vuelve con sus dulces al centro del mapa gastronómico

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Festa do Melindre recuperó el formato presencial y la elevada venta de producto

10 may 2022 . Actualizado a las 00:45 h.

Dijo este domingo Cristina Pampín que la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional «coloca a Melide en el centro de Galicia gracias al trabajo sobre todo de los reposteros para que los melindres, ricos y almendrados sean los protagonistas». La periodista de TVE fue la pregonera de la trigésima edición de la cita gastronómica, con cinco casas locales de repostería en las que se despachó la mercancía tal y como se esperaba del día grande de la fiesta. Es decir, a placer, y tan a placer que no quedó producto para vender en la jornada de tarde. Y es que el segundo domingo de mayo significa para el gremio lo que la Semana Santa en el Camino de Santiago. Así lo explicaba Román Varela, uno de los reposteros: «A Festa do Melindre é o pistoletazo de saída da campaña de verán, na que entras nunha temporada de traballo na que o ritmo de produción se duplica, cando non triplica».

Varela es uno de los nuevos Embaixadores do Melindre, distinción que recibió ayer junto con los demás miembros del equipo ganador del programa gastronómico Come a Comarca: Pedro Coego, José Mouriño, Pablo Laya y Daniel Quintás. El nombramiento también recayó en el chef pastelero Manuel Garea, en los cocineros Eloy Piñeiro y Kike Cancela, y en la propia pregonera, que dio su palabra para «intentar ser la mejor embajadora de esta fiesta y de esta tierra», afirmó Cristina Pampín en un pregón lleno de guiños a sus raíces y vínculos con Melide.

De los orígenes de la tradición repostera en la localidad habló el alcalde José Manuel Pérez; en su palabras, «falar de melindres é falar de tradición e de riqueza cultural». El regidor aludió a la recuperación de la presencialidad de la fiesta tras dos años de pandemia, a la programación que diversifica la muestra sectorial, y a las novedades que se introdujeron, como la identificación de los espacios en los que se desarrolla la fiesta con los nombres de los tres productos de la repostería local. El acto inaugural de la Festa do Melindre contó con la presencia, amén del gobierno y de la oposición municipales, con la directora de Promoción de la Axencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita; el diputado provincial Blas García; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; los alcaldes de Toques, Sobrado y Vilasantar, y la regidora de Monterroso. Un concierto del grupo folk Os d´Abaixo clausuró el treinta aniversario de la fiesta más dulce de Galicia.