Patrocinado por

Los reposteros esperan hoy satisfechos el día grande de la Festa do Melindre

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cinco casas locales de repostería exponen producto para la venta en la plaza del Convento
Cinco casas locales de repostería exponen producto para la venta en la plaza del Convento PACO RODRÍGUEZ

La apertura ayer de la muestra sectorial de Melide fue mejor de lo esperado

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hornos de los reposteros artesanales de Melide hoy, al fin, descansan. Y no porque vayan a cruzarse de brazos quienes amasan un saber ancestral en la elaboración de melindres, ricos y almendrados. Son los tres dulces en los que encuentra su razón de ser la fiesta gastronómica de la localidad, que hoy vivirá su día grande, tras la jornada de apertura, ayer, de una muestra sectorial en la que hubo más movimiento del esperado. El balance lo comparten en las cinco casas de repostería que tienen a la venta los tres productos artesanales en la plaza del Convento, en el corazón histórico de Melide. Sobre las expectativas para la jornada de hoy tampoco hay discusión.

«Xa pola semana se vendeu moi ben, foi quizais dos mellores anos; hoxe tamén bastante ben, polo que, veranse despois os resultados, pero esperamos que sexa unha boa festa», contaba Román Varela, de Obradoiro Trisquel, tras el despacho de la mañana y con toda la tarde por delante aún para seguir haciendo lo propio. También en Panadería Tahona «vendemos máis do que esperabamos», apuntaba María Sánchez, que testimonió la llegada a Melide con motivo de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional de autobuses de Ourense, Ferrol y A Pastoriza. El flujo de visitantes pone de relieve uno de los factores a los que los reposteros melidenses atribuyen tanto el fructífero sábado, como las buenas expectativas para una jornada, la de hoy domingo, en la que, como dice María Sánchez, «sempre hai moitísima xente». En ella perciben «moitas ganas de festa», comenta María Jesús Cardeiro, de Panadería Toques, donde «a venda de hoxe —por ayer— foi moi ben, pero mañá —por hoy— é o día grande».

En igual línea, Mary Nieves Vázquez, de Panadería Tarrío, apuntaba, sin tampoco saber cómo iba a transcurrir la tarde, que «non esperaba vender o que vendín. O día grande é o domingo, pero mirando á primeira vez que empezamos a vender os sábados, dupliquei a venda». Y Alberto Rodríguez, de Pastelería Estilo, también realizó una «moi boa» valoración de ventas. «Estamos sorprendidos para ben. A afluencia de xente —explicó —estanos facendo meter unha quinta marcha no obradoiro para sacar produto para mañá, e poñerlle a guinda ao pastel».

La periodista Cristina Pampín pregona una cita con nueve embajadores más

Con música «do país» —en este caso, afinada por Os D´Abaixo— despide hoy Melide la trigésima edición de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional, que, tras varias jornadas de actividades y la apertura ayer de la muestra sectorial, quedará inaugurada este mediodía con el pregón de la periodista Cristina Pampín. El acto también incluirá el nombramiento de «Embaixadores de Melindre», un reconocimiento que comprometerá con la difusión de la repostería local a la pregonera, a los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela; al chef pastelero Manuel Garea; y a Pedro Coego, José Mouriño, Román Varela, Pablo Laya y Daniel Quintás, que formaron el equipo ganador del programa «Come a Comarca».