Patrocinado por

Remate inmejorable para un Friulio «apoteósico»

La Voz LUGO

VEN A GALICIA

La fiesta castrexo-romana por excelencia de la primavera dio por terminada esta edición tras un domingo en el que el buen tiempo ayudó a conseguir una gran participación

08 may 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Este domingo, la localidad de Friol puso el broche final al evento estrella de su calendario cada año. Y es que el Friulio del 2022 resultó ser todo un éxito a pesar de las lógicas dudas que presentaba su celebración, con el mundo todavía en proceso de salir de una pandemia. Lucenses de toda la provincia se quisieron pasar este fin de semana por el paseo fluvial de Friol, lugar de celebración de la fiesta castrexo-romana por excelencia de Lugo, con permiso del Arde Lucus.

Personas de toda la provincia, de otras partes de Galicia e incluso de fuera de la comunidad se acercaron durante todo el fin de semana hasta Friol para interesarse por la labor de las 25 asociaciones de recreación histórica. La organización principal estuvo a cargo de la Asociación de Recreación Histórica A Castronela. Ya desde media mañana del sábado, los grupos de romanos y de castrexos estuvieron instalados en el campamento con una amplia muestra de utensilios tradicionales de ambas culturas. Algunos de los miembros de las asociaciones de recreación histórica, además, ofrecían talleres y demostraciones en directo de creación artesanal o batallas con las armas tradicionales. Todas estas actividades estuvieron animadas por bandas de música folklórica que protagonizaron desfiles por el núcleo rural.

Si el sábado ya fue un día «espectacular», según José Ángel Santos, el domingo pasó a ser «apoteósico», en palabras del alcalde. La celebración de la tradicional boda celta y la degustación de «porco ao espeto» fueron los grandes reclamos del día, que pudieron disfrutar miles de lucenses que se animaron a acudir a la cita debido al buen tiempo que acompañó toda la jornada. De esta forma, a las 20.00 horas se puso fin al Friulio de este año, con un cierre inmejorable, según los organizadores.