Patrocinado por

Acondicionan y dotan de señales el castro forcaricense de Garellas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Silvareira Servizos Forestais acomete estos días trabajos de acondicionamiento y señalización del castro das Rodeiras, conocido también como de Garellas, en Forcarei. La actuación incluye labores de roza y limpieza de todo el área del yacimiento, así como la instalación de un panel interpretativo de madera con información histórica del enclave y de los trabajos arqueológicos ejecutados en el 2020.

El proyecto de conservación ambiental supone un desembolso de 3.575 euros, contando el Concello forcaricense con una ayuda de la Diputación para su financiación. Además de la roza y limpieza del terreno se procederá a la retirada de especies invasoras, en concreto dos acacias, junto con la instalación del panel explicativo que elaboraron arqueólogos.

En este castro comenzaron hace dos años prospecciones arqueológicas para recuperar este yacimiento de la parroquia de Millerada. En un primer momento se descubrieron restos de escaleras y la puerta de entrada al asentamiento. Hubo cuatro catas, tres en la coroa del castro, que no descubrieron estructuras vivenciales, pero la restante se realizó en el antecastro para estudiar el sistema defensivo del poblado, descubriéndose el acceso.

En las excavaciones se encontraron 406 elementos arqueológicos que se depositaron en el Museo de Pontevedra para su catalogación. En su mayor parte son restos de cerámica doméstica, así como algún elemento lítico.