Patrocinado por

Las truchas, tradición culinaria en un municipio de Oroso con «despensa» en sus cinco ríos

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

SANDRA ALONSO

José Antonio Ferreiro, múltiple ganador del concurso de pesca, vaticina hoy pocas capturas: «Tiña que baixar máis revolto o Tambre»

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Ferreiro es ribereño del Tambre. Desde niño aprendió a conocer sus secretos, y a los 76 años asegura que aunque son menos que hace décadas, aún quedan truchas en el río: «O que pasa é que hai que coñecelo. Nós imos desde rapaces e sabemos os currunchos onde poden estar». La temporada de pesca comenzó el pasado 20 de marzo, con buenas capturas, «de troita grande e boa. Pero agora mesmo están picando moi mal, porque inflúen moitos factores: os ríos traen moita auga para pescar, pola lúa ... Cando baixe o caudal irá mellor». Vaticina que hoy, en el campeonato de pesca que se inicia a las 9 horas, habrá pocas capturas: «Pescarán moi pouco, porque non está tempo. Tiña que baixar máis revolto o Tambre».

Y el sol previsto para todo el fin de semana, una magnífica noticia para animar la afluencia de visitantes a Sigüeiro, no lo es tanto para los aficionados a la pesca, comenta Ferreiro. Lo dice quien se alzó con el triunfo en el concurso de pesca en tres ocasiones. En una de ellas, tras capturar ocho truchas en el certamen. Ahora no compite: prefiere disfrutar de la jornada festiva con los amigos, y acercarse con amigos al restaurante a degustar las truchas que han dado fama a Oroso: «É unha tradición vir comer as troitas aquí, porque hai cinco ríos e moito pescador. Hai moitos anos que a xente se xunta para degustalas». La despensa, para quienes demuestran sus habilidades con la caña, la tiene Oroso en las aguas del Tambre, Lengüelle, Samo, Maruzo y Carboeiro.

Ferreiro muestra su debilidad por los ejemplares más pequeños, los que concentran un mejor sabor, preparados con panceta («xa son poucos os que as fan con unto»). Aunque no reniega de las tres truchas por encima de los 2,5 kilos con las que logró hacerse en un solo día en el 2019, y que requieren ya una preparación distinta, en rodajas.

Aquella pesca de los ríos de Oroso encontraba establecimientos de siempre, como A Cantina y el desaparecido Liñares, para sacar el máximo rendimiento al producto. Una tradición culinaria que sigue, como se podrá comprobar mañana en la degustación popular de cerca de un millar de kilos de truchas. En torno a 400 se prepararán en la alameda de Gois, pasadas las 13 horas, y otros 600 en 28 bares y restaurantes colaboradores con la fiesta, como el Tapas y el Manuela, que ampliarán con trucha su oferta habitual durante la fiesta.

Desde este último establecimiento, Manuela Viqueira señala el secreto de las truchas de Oroso para mantener su atractivo culinario, pese a que su procedencia no puede ser de los ríos al haberse prohibido su venta hace años: «Son troitas pequenas, que poden entrar ata 23 no quilo. Fanse recheas de panceta, e moi fritas». Sin duda, un rico motivo para visitar Sigüeiro.

Feria de artesanía, actuaciones de folk y verbena hoy

La Festa da Troita incluye en su programa hoy, además del concurso de pesca, una feria de artesanía que se abrirá a las 11 horas en la Praza de Isaac Díaz Pardo, con talleres infantiles desde las 11.30. Por la tarde, a las 19.30 horas comenzarán las actuaciones de las asociaciones folclóricas Buxos Verdes y Lembranzas do Tambre. Por su parte, desde las 22.30 horas serán protagonistas las orquestas Olympus y Miramar, dentro del festival Oroso en Vivo. Mañana, degustación popular de trucha, pregón con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y desde las 19 horas actuación de Leilía, y más tarde de Costa Dorada.