Patrocinado por

Sigüeiro acoge esta mañana una degustación popular y gratuita con mil kilos de trucha

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los pescadores participantes en el concurso de pesca estuvieron ayer desde las 9 de la mañana en el río Tambre
Los pescadores participantes en el concurso de pesca estuvieron ayer desde las 9 de la mañana en el río Tambre XOAN A. SOLER

Oroso recupera al completo el programa de su fiesta gastronómica

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Oroso tiene todo preparado para celebrar el día grande de su Festa da Troita. Una cita gastronómica que instauró para honrar a un plato gastronómico que había difundido el nombre del municipio, y había citado a amigos en torno a la mesa en restaurantes que lo preparaban con esmero. Hoy volverá a ser una jornada en la que Sigüeiro se convertirá en destino de quienes están ya ansiosos por incluir en la normalidad que les robó la pandemia citas gastronómicas de referencia como esta, que el pasado año no incluyó la degustación.

El aliciente culinario será el millar de kilos de trucha que se prepararán en 28 bares y restaurantes como tapa, y también en la alameda de Gois. El Concello orosino dispondrá allí de hasta 400 kilos de truchas en la degustación popular y gratuita que dará comienzo en torno a las 13 horas. El alcalde, Luis Rey Villaverde, quiere en esta jornada demostrar «unha vez máis que somos un concello acolledor cos que nos visitan», en un evento «cada vez máis coñecido en Galicia, noutras comunidades autónomas e en Portugal», señalaba con satisfacción al presentar la fiesta. Y para animar a vecinos y recibir a los visitantes, la fiesta tomará las calles a partir de las doce del mediodía con la música de las charangas Os Atrevidos y Os Celtas.

Artesanía y pregón

En la plaza Isaac Díaz Pardo puede visitarse también la feria de artesanía, que se abrió ayer, en un sábado que contó con las actuaciones de Buxos Verdes y Lembranzas do Tambre. Los asistentes a esta fiesta de interés turístico gallego también pueden dejar constancia de su presencia en Sigüeiro con una imagen en el photocall que promociona el paso del Camiño Inglés por Sigüeiro.

A las 13.30 horas dará comienzo el pregón, que estará a cargo del presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. En la alameda de Gois se entregarán también los premios a los ganadores de los campeonatos de pesca senior e infantil. En el primero, Manuel Rey Mira, de Oroso, se proclamó ayer por la mañana ganador en la vigesimocuarta edición del certamen. Lo hizo tras hacerse en aguas del río Tambre con cuatro truchas, el máximo permitido por el coto. El segundo puesto fue para José Roca Cores, mientras el tercer clasificado fue Juan Brea Montaña. En la mañana de hoy será el turno de los chavales, desde las 9.30 hasta las 13 horas. Las actividades de la mañana se cerrarán con la sesión vermú, a partir de las 14.15 horas, con la orquesta Costa Dorada.

Actuación de Leilía a las 19 horas en la alameda de Gois

La Festa da Troita se cerrará por la tarde, con un concierto del grupo Leilía. Será a partir de las 19 horas cuando comience la actuación del sexteto compostelano, con una larga trayectoria que comenzó en el año 1989 y que incluye numerosos trabajos discográficos y reconocimientos a su labor. A la conclusión del concierto será turno para la verbena, de nuevo con Costa Dorada.