Patrocinado por

Docobo es optimista con la consecución del certificado de destino Starlight para Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rocío Ramos

Los trabajos de campo ya se iniciaron y los resultados, asegura, están siendo buenos y se espera que mejoren

06 may 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El Concello de Lalín firmó ayer un convenio con el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia para la realización de las gestiones y trabajos necesarios de cara a la obtención del certificado como destino Starlight junto con un programa de actividades. La petición se refiere a la zona de Lalín Este, al ser la más oscura y con menos contaminación lumínica. El convenio fue firmado por el alcalde de Lalín, José Crespo, el profesor José Ángel Docobo y telemáticamente por la directora de la Fundación Starlight, la doctora en astrofísica Antonia Varela que intervino en el acto celebrado ayer en Lalín desde Canarias.

Docobo aludió a los trabajos de campo ya iniciados en las últimas semanas en Lalín Este, en una zona acotada que, dijo, abarca Catasós, y confía en que Lalín pueda conseguir el ser destino Starlight señalando que «son moi optimista». Los resultados de las pruebas realizadas son buenos y espera que los parámetros mejoren en las próximas semanas a medida que se avance hacia el verano.

Para obtener el certificado, la Fundación exige unas condiciones y se marcan unos parámetros que incluyen medir la transparencia del cielo, la oscuridad estelar, la calidad de la imagen estelar y el número de noches aprovechables para la observación del cielo.

De conseguirlo, Lalín se convertiría en el cuarto destino Starlight de Galicia junto con las Cíes, la localidad ourensana de A Veiga y el Concello de Muras, en Lugo. Docobo destacó la particularidad de Lalín, localidad natal de Ramón María Aller y, por tanto, cuna de la Astronomía gallega y puso énfasis en toda su labor. Por su parte, Antonia Varela destacó las ventajas de las zonas rurales y la necesidad de preservar el cielo nocturno. Tendrá que ser, dijo, un lugar accesible y visitable «no vale cualquier sitio oscuro, necesitamos una estrategia de astroturismo». Puso en relieve las actividades vinculadas al observatorio de Ramón Aller y considera que el destino Starlight contribuiría a poner a Lalín en la red de turismo científico. El destino Starlight conllevaría un plus en materia de turismo, fomentando el turismo astronómico.

Infraestructuras

Docobo recordó un proyecto de hace 20 años de construir un observatorio astronómico en el Monte Faro que la Xunta abandonó y que, recordó el regidor, llegó a incluir un posible planetario en la zona del Auditorio de Lalín como complemento.

La obtención del destino Starlight, indicó Crespo, abriría la puerta a algún posible proyecto con ayudas europeas y de otras administraciones como Xunta, Diputación, Estado y concellos. Docobo indicó que con el certificado se capacitaría esa zona este de Lalín para poder realizar alguna infraestructura en un futuro. De esta manera Lalín dispondría también de una zona que contaría con el certificado necesario de cara a la posible instalación, por ejemplo de un telescopio.