Patrocinado por

Los concellos del Camiño a Fisterra y Muxía reciben 112.000 euros provinciales para un ambicioso plan de promoción

M. López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pruebas de acoplamiento para el Vákner. El 28 de mayo se descubrirá en Dumbría la escultura del Vákner.
Pruebas de acoplamiento para el Vákner. El 28 de mayo se descubrirá en Dumbría la escultura del Vákner.

Otras entidades turísticas de la Costa da Morte también han resultado beneficiarias de la línea de ayudas de la Deputación da Coruña

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación, a través del área de Turismo, subvenciona este año con 1.258.849,58 euros trece programas para la mejora de la calidad, competitividad y actividades turísticas. Una línea, según el vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Xosé Regueira, «moi ben dotada economicamente, que posibilita que os entes de xestión conten con persoal cualificado para abordar obxectivos tan importantes como contar con secretarías técnicas especializadas, estruturar produto e mellorar a calidade e competitividade».

Varias entidades de la comarca han resultado beneficiarias, como la Asociación de Empresarios del Camiño a Fisterra-Muxía (18.449,58 euros), la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas (48.240 euros) y la CMAT (74.160 euros). Aunque el organismo que más fondos ha recibido en esta convocatoria ha sido la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía, que aglutina los ayuntamientos por los que pasa este itinerario Xacobeo y que recibe de la Deputación 112.000 euros, fondos que ayudarán a poner en marcha un ambicioso plan de actuaciones a medio plazo en torno a esta ruta que, por cierto, tendrá en el Vákner un icono desde muy pronto. El 28 de mayo se descubrirá en Dumbría la escultura de Cándido Pazos, más de 5 metros para cuya instalación se ha hecho ya alguna prueba.

Según explicó ayer sobre el plan de actuaciones el presidente de la entidad de concellos del Camiño a Fisterra y Muxía, el alcalde dumbriés José Manuel Pequeño, la acción prioritaria será contratar asesoramiento especializado para poder potenciar el trazado. También prevén jornadas internacionales, la promoción de iniciativas de formación, la elaboración de un estudio sobre el perfil de los peregrinos, la implantación de algún cómputo de los caminantes o el lanzamiento de campañas publicitarias. Asimismo, pretenden reforzar relaciones con otras entidades y recuperar elementos patrimoniales a lo largo del itinerario. «É un plan ambicioso que non se poñerá en marcha de golpe, pero a idea é ir traballando canto antes. De feito, axiña reuniremos á directiva para contratar asistencia técnica profesional», señala Pequeño: «Esta axuda é unha boa nova. Agradecemos a sensibilidade da Deputación co noso Camiño, e máis sabendo que son dous os percorridos que pasan pola provincia».