Patrocinado por

Turismo en la Ribeira Sacra en abril: 70% de camas ocupadas los fines de semana, 45% los días laborables

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un grupo de turistas en el monte de San Vicente, en Monforte, esta pasada Semana Santa
Un grupo de turistas en el monte de San Vicente, en Monforte, esta pasada Semana Santa CARLOS CORTÉS

El consorcio de turismo espera un 66% para el puente del Día das Letras

06 may 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Los alojamientos de la Ribeira Sacra tuvieron en el mes de abril una ocupación del 54% y esperan acercarse al 50% en mayo, según los datos que maneja el consorcio de turismo. Con la desestacionalización como uno de los objetivos prioritarios de la gestión turística en este territorio, los datos correspondientes a estos meses previos al verano adquieren una importancia especial.

En cualquier caso, lo cierto es que abril es temporada baja solo en parte, porque este año toda la Semana Santa cayó dentro de ese mes y ese suele ser un momento fuerte para el turismo en esta zona. El balance que hacen del mes de abril los establecimientos que contestaron a las solicitudes de información que les hace el consorcio, confirman que ese 54% de ocupación media en abril se apoya en una parte sustancial en los datos de la Semana Santa, que este año fueron especialmente buenos. En abril se rozó el lleno en el puente central de Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, con un 93% de las plazas ocupadas en todos los alojamientos existentes. En el conjunto de la Semana Santa no se rozó el lleno, pero sí el 90%, porque la ocupación fue del 86%. Y finalmente, si se tienen en cuenta solo los fines de semana y los festivos de ese mes, el nivel de uso de las plazas disponibles fue del 70%. En los días laborables de abril la ocupación media fue del 45%.

Los responsables del consorcio tienen también datos sobre las perspectivas de que los profesionales del sector tienen para el mes de mayo. En estos momentos hay reservas para cerca de la mitad de las plazas disponibles en el conjunto del mes. El puente del 1 de mayo, que en Galicia no existió pero en otras comunidades autónomas sí, los alojamientos estuvieron al 66%, cinco puntos por encima de las previsiones. Y para el puente del Día das Letras, en el sector auguran que llenarán el 63 de sus camas entre el viernes, día 13, y el martes, día 17. Estas previsiones apuntan que los visitantes que se esperan para todo el mes de mayo llenarán el 40% de las plazas los días laborables y el 64% los fines de semana.

En cuanto al puente del 1 de mayo, estos son los datos detallados en función del tipo de alojamiento:

  • Hoteles de 3 y 4 estrellas: 74%
  • Turismo rural: 60%
  • Viviendas turísticas y de uso turístico: 67%
  • Otros alojamientos: 63%
  • Media general: 66%

Y estas son las previsiones para el puente del Día das Letras

  • Hoteles de 3 y 4 estrellas: 60%
  • Turismo rural: 56%
  • Viviendas turísticas y de uso turístico: 50%
  • Otros alojamientos: 86%
  • Media general: 63%