Patrocinado por

Melide pone hoy el foco en la tradición de la repostería artesanal

La Voz MELIDE / LA VOZ

VEN A GALICIA

SANDRA ALONSO

Comienza la Festa do Melindre con una tertulia sobre el oficio y un showcooking

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Melide ya huele a dulce: el que elaboran, desde hace días, en las casas locales de repostería para despachar este fin de semana con motivo del treinta aniversario de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional. Pero con antelación a la apertura, el sábado, de la muestra sectorial, se sucederá, desde la tarde de este jueves, una programación en torno a los tres productos característicos de la repostería melidense —melindres, ricos y almendrados— y a un secular oficio en la localidad. De tradición y de repostería artesanal hablarán, a partir de las 16.30 horas, Miguel Vila, periodista y crítico gastronómico; Guillermo Moscoso, de la panadería santiaguesa Pan da Moa; Fátima Estévez, profesora del ciclo de panadería en el centro de formación profesional EFA A Cancela, en As Neves; y Alberto Rodríguez, presidente de la asociación Melide Terra Doce, el colectivo que agrupa a las casas locales de repostería artesanal. José Manuel García, que dirige un programa de radio de temática gastronómica, moderará la tertulia, que será en la plaza del Convento, identificada como «Espazo Melindre» en el particular callejero de la fiesta.

Igual emplazamiento también acogerá esta tarde —a partir de las 17.30 horas— un showcooking en el que alumnado de tres centros educativos elaborará sobremesas, empleando como materia prima los dulces típicos de Melide. Timbal de rico, chocolate y limón será una de las propuestas de los alumnos del ciclo de panadería, pastelería y repostería del centro de formación profesional EFA Piñeiral, en Arzúa, que participará en la actividad junto con estudiantes en la EFA A Cancela, y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Vilamarín, en Ourense.

La versatilidad de melindres, ricos y almendrados volverá a ponerse mañana viernes a prueba en otro showcooking, que impartirá el chef pastelero Manuel Garea, y en el maridaje con los vinos espumosos que elaboran en la melidense Casa Mejuto.