Patrocinado por

Las mejores cabañas turísticas de España son de Teo, junto al puente del Xirimbao

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro

VEN A GALICIA

El buscador Aladinia destaca a Moradas no Ulla por su originalidad y ubicación

05 may 2022 . Actualizado a las 14:52 h.

El área recreativa del Xirimbao (Teo) ya era uno de los entornos naturales más conocidos entre los compostelanos y entre los residentes de los municipios más cercanos, pero ahora, gracias a Fran Devesa, el puente colgante y el relajante paseo por las orillas del río Ulla están consiguiendo traspasar fronteras. En el 2018, Fran puso en marcha un proyecto, que comenzó a fraguarse en el 2014: tres cabañas turísticas, MU_Moradas no Ulla, que acaban de ser reconocidas como las mejores de España, seguidas de otras siete situadas en Extremadura, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, de acuerdo con las opiniones de los usuarios de Aladinia, una plataforma de reservas de este tipo de alojamientos. La noticia cogió de sorpresa a Fran, que reconoce que han sido unos años «complicados», que empiezan a dar sus frutos. En su aventura empresarial está acompañado de su mujer, Pilar López, y de Hilda Calvo, la encargada de que todo esté en perfecto estado de limpieza en las cabañas. «El primer año fue casi de prueba, porque abrimos en agosto; el verano del 2019 funcionó muy bien, pero luego llegó el covid. Pese a todo, este tipo de establecimientos ganó seguidores», explica Fran Devesa. El perfil de sus huéspedes es tanto de turismo nacional como internacional, «aunque la verdad es que en invierno hay más turismo de Galicia y del norte de Portugal, y en verano vienen de todos los sitios, incluso de Australia», y todos tienen en común que «buscan un lugar para descansar y desconectar». El paseo por el sendero entre el Xirimbao y Pontevea es uno de los ejercicios favoritos de quienes visitan esta zona, pero también «usan las cabañas como base para desplazamientos a Santiago y las Rías Baixas». La clave es el descanso y «poner en valor lo esencial de la vida», según destacan en Aladinia. Fran no descarta ampliar su negocio en el futuro, pero «no será en esta finca del Xirimbao, porque si aumentamos las cabañas perdería su aspecto exclusivo». Este joven emprendedor, que dejó atrás su etapa laboral en una fábrica de montaje industrial, siempre se sintió atraído por la naturaleza, la arquitectura sostenible y el diseño. En estas cabañas «se une todo lo que me gusta, y quién sabe si en el futuro montamos otras en otro sitio».

De izquierda a derecha, la actriz María Mera, Patricia García (Donkeycool), la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el rector de la USC, Antonio López, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Fanny Pena (Engaliciamorate) y el cómico Xurxo Carreño, durante la presentación del evento
De izquierda a derecha, la actriz María Mera, Patricia García (Donkeycool), la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el rector de la USC, Antonio López, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Fanny Pena (Engaliciamorate) y el cómico Xurxo Carreño, durante la presentación del evento PACO RODRÍGUEZ
 

Campaña Vai de peixe

Conseguir que los jóvenes de entre 18 y 35 años aumenten el consumo de pescado es el objetivo de la campaña Vai de peixe, presentada ayer en el Centro de Investigacións Mariñas de la USC por la conselleira do Mar y el de Sanidade, Rosa Quintana y Julio García Comesaña. La iniciativa, dirigida fundamentalmente a las generaciones conocidas como Millennials y Z, asume el reto de «cambiar os hábitos de consumo dos máis novos, xerar unha maior concienciación e axudarlles a levar unha vida máis sa na que os produtos do mar sexan habituais na súa dieta», explicó García Comesaña. La titular de Mar recordó que esta campaña, que nació en el 2019, es pionera en España. Para su difusión se emplearán, además de la web, los perfiles de la campaña en Instagram, Facebook y también en Tik Tok. En ellos se colgarán recetas sencillas e información sobre los productos de pesca, y colaborarán personas conocidas e influencers, que actuarán como embajadores de la campaña. Entre ellos están la actriz María Mera, el cómico Xurxo Carreño y las influencers Patricia García (@Donkeycool) y Fanny Pena (@Engaliciamorate), así como la chef Lucía Freitas y el cardiólogo del Chuac Guillermo Aldama.

 

Libro de peregrinaciones

El Instituto de Estudos Galegos acogió la presentación de «Nineteenth century European Pilgrimages: A new golden age», publicada por la editorial británica Routlege. A la presentación asistieron Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y Antón M. Pazos, científico emérito del IEGPS y autor de la introducción de la obra. En ella se recogen los resultados del coloquio internacional «Las peregrinaciones en la Europa del siglo XIX, una nueva Edad de Oro».