Patrocinado por

Harmatán, el festival de cultura africana, hace parada en Ourense

La Voz

VEN A GALICIA

xmr

Teatro, danza, música y debates se desarrollarán en el Principal entre el 24 y el 27 de mayo

16 may 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

Días 24 al 27 de mayo • 20.00 y 19.00 horas • Teatro Principal • La ciudad de Ourense se convertirá en parada de la ruta de Harmatán —el Festival Nómada de la Cultura Africana— y entre los días 24 y 27 de este mes se podrá disfrutar en el escenario del Teatro Principal de varias propuestas relacionadas con la producción actual del continente. Música, teatro, danza y un debate sobre la realidad de África protagonizarán las sesiones. Harmatán aporta el valor añadido de no ser una visión externa, o por medio de intermediarios, sino organizada por los propios agentes culturales africanos y tendrá paradas en Albacete, Móstoles y Ourense. El programa fue presentado por Hassane K. Kouyaté, comisario del proyecto; Alejandro Santos Pérez, coordinador del mismo; Olga Mojón, directora del Principal, y César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación.

Harmatán se abrirá el día 24 con el montaje de danza «Koteba», de Seydou Boro. El artista de Burkina Faso se inspira en esta propuesta en la sociedad secreta de los yonyonsés y de su rito, el boûgô, que permite a quienes los practican reírse de los comportamientos conflictivos, denunciar o confesar los actos negativos. Djely Tapa es una creadora de Malí afincada en Canadá que ha sido premiada como artista revelación. El 25 presentará en el Principal su espectáculo musical «Barokan».

El montaje teatral «Traces. Discurso a las Naciones Unidas», de Felwine Sarr, protagonizará la sesión programada para el día 26. El proyecto nómada de la cultura africana se cerrará el 27 con el debate «Juventud africana: de la protesta artística al cambio político». Participarán Smockey y Hassane K. Kouyaté. Alejandro Santos destacó que Harmatán ofrecerá una programación inédita para el público español y la posibilidad «de conocer la realidad de África a través de sus protagonistas».

Kouyaté participó en la presentación de forma virtual.