Patrocinado por

Vilagarcía acoge el primer laboratorio de nuevas tecnologías para el turismo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Galicia TurisTic dará soluciones innovadoras a las necesidades de un sector estratégico

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene cierto sentido que la comarca de O Salnés, uno de los motores turísticos de Galicia, haya sido el lugar elegido para poner en marcha Galicia TurisTic, un laboratorio en el que se explorarán nuevas soluciones tecnológicas para un sector fundamental de nuestra economía. Este centro, ubicado en la calle Pablo Picasso, en Vilagarcía, ha nacido de una alianza público-privada: el Instituto Galego de Promoción Económica, la dirección xeral de Turismo, el puerto de Vilagarcía, el Concello y la Mancomunidade do Salnés han sumado fuerzas con el clúster TIC y con el clúster de Turismo para poner en marcha un servicio que deberá colocar a Galicia a la vanguardia de la innovación también en el ámbito del ocio y de la recepción de visitantes.

El centro fue definido por el presidente del clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, como «un laboratorio de pruebas» en el que se buscarán tecnologías innovadoras para el sector turístico, generando soluciones para las necesidades de las empresas. Con motivo de su inauguración, hasta la capital arousana acudieron la directora xeral de Turismo, Nava Castro y el responsable del Igape, Fernando Guldrís, además de una nutrida representación empresarial y asociativa. Todos alabaron el potencial de un centro que nace para ser «un polo tecnolóxico», una «referencia en Galicia e fóra dela», y un ejemplo de colaboración y de trabajo pegado a la realidad.

Santiago Paz, CEO de este nuevo proyecto, explicaba que este se asienta sobre cuatro pilares: formación, investigación, emprendimiento y centro demostrador de producto. Es decir: en estas instalaciones se ofrecerá formación sobre «tecnoloxías que teñan impacto no sector do turismo»; se pondrá a disposición de todo el mundo la tecnología necesaria para desarrollar proyectos y explorar soluciones; se respaldarán los proyectos que giren alrededor de la digitalización y la innovación tecnológica en el sector y, por último, se permitirá a los empresarios de esta rama de actividad conocer, probar y testar distintos productos que puede haber en el mercado a fin de que puedan elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.

A este espacio —300 metros cuadrados— podrán acudir tanto empresas como administraciones públicas. De hecho, la Mancomunidade do Salnés será de las primeras en explorar el centro de servicios avanzados en turismo y tecnología. Este centro es el primero de una red gallega, que se dispersará por el territorio, y que permitirá avanzar en proyectos de digitalización y nuevas tecnologías en siete sectores diferentes. Arrancan en Arousa, y con el turismo, porque este es un sector que necesita dar un salto. «As empresas turísticas son conscientes do que precisan, do que lles fai falla, pero precisan saber en moitos casos por onde poden empezar», explica Santiago Paz. Así, señalaba Nava Castro, Galicia sumará un valor turístico más, algo aplaudido por el clúster de Turismo y su presidente, Cesáreo González Pardal.