Patrocinado por

Nacen las rutas turísticas con perros

Monica Torres
mónica torres SOUTOMAIOR / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Tres mujeres guían circuitos culturales por Redondela, Arcade y Salcedo

08 may 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

Las mascotas son ya, por ley, uno más de la familia. Pero a la hora de planear los momentos de ocio sigue habiendo muchas limitaciones para poder disfrutarlas. Hay playas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías y cines en los que ya puede ir la familia al completo aunque no todos sean humanos, pero las alternativas culturales en los destinos turísticos es aún demasiado limitada. Ahora, en Soutomaior, Redondela o Salcedo, se pueden hacer visitas guiadas para disfrutar del patrimonio natural y cultural que ofrecen tres localidades por las que pasa el Camino de Santiago diseñadas para personas con perros. Con esta carta de presentación, tres mujeres, guías de turismo profesionales y con contrastada trayectoria, han puesto en marcha Visitas Peludas, una alternativa de ocio para toda la familia.

«La tendencia a salir y viajar con mascota es cada vez mayor, pero todavía nos queda mucho que recorrer para hacer una oferta complementaria que atraiga a este tipo de turismo», considera la impulsora del proyecto, Silvia Cernadas.

Licenciada en Historia y guía oficial de turismo («porque además de la investigación me gusta la divulgación») creó la empresa Turismo de Historias y ahora es el alma máter de esta iniciativa, en la que comparte cartel con Patricia Novas y Soledad Chayán. Cada una de ellas está al frente de una ruta. Secretos de la ría, Redondela marinera y Un paseo entre leyendas son las tres propuestas. Las rutas son los sábados y el tiempo de la experiencia depende del circuito elegido.

Silvia Cernadas se encarga de la ruta por Soutomaior, que además culmina con una degustación de ostras para los humanos, previo recreo en el parque canino. El circuito de Secretos de la ría, que dura unas tres horas y recorre algo más de 4 kilómetros, tiene como punto de salida y llegada el muelle de Arcade, donde se cuenta la historia de la ría de Vigo y de la Batalla de Rande. El itinerario cruza el río Verdugo y se adentra por Ponte Sampaio, recorriendo un tramo del Camino Portugués y conociendo los hórreos y palomares de la arquitectura tradicional. Tras dejar que los peludos se relajen en el parque canino, ya de regreso en el muelle, se ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de unas ostras.

«Hay establecimientos hoteleros y hosteleros donde se permiten perros, pero también hay que ofertar que esos animales puedan acompañar a sus dueños en este tipo de actividades al aire libre», considera Silvia Cernadas.

Con Patricia Novas se pueden conocer los molinos, petroglifos y uno de los castros más antiguos de Galicia en la parroquia de Salcedo. Soledad Chayán está al frente de la ruta Redondela marinera durante algo más de una hora. Cada sábado hay un circuito distinto. Este, será para descubrir los secretos de la ría, reservando en el 618 271 092.