Patrocinado por

Qué hacer en Galicia: cinco planes para aprovechar el festivo de las Letras Galegas

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Agos Iglesias

Hacer una ruta por los escenarios de los libros, disfrutar de la programación especial de los concellos o visitar los lugares que marcaron la vida de los escritores son algunas de las propuestas para celebrar el 17 de mayo

09 may 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

El puente de las Letras Galegas está a la vuelta de la esquina. Con el martes 17 de mayo como festivo, muchos gallegos podrán disfrutar de unas minivacaciones de cuatro días. ¿Ya tienes plan? A las apretadas agendas culturales de los municipios se suma la programación especial de la fecha, por lo que habrá alternativas de ocio para todos los gustos. A ello se unen actividades que se pueden hacer en cualquier época del año, como las rutas que recorren los escenarios de los libros o los lugares que marcaron la vida de sus autores. Estos son cinco planes literarios para aprovechar el puente de las Letras Galegas.

Hacer una ruta literaria

Casa de Castelao en Rianxo, una de las paradas de la ruta que recorre la vida del escritor.
Casa de Castelao en Rianxo, una de las paradas de la ruta que recorre la vida del escritor. SIMÓN BALVÍS

Galicia es tierra de grandes nombres de la literatura. Sin ir más lejos, el Día das Letras Galegas se celebra el 17 de mayo porque fue en la misma fecha, pero en 1863, cuando Rosalía de Castro publicó Cantares gallegos. La poetisa es, precisamente, una de las figuras más destacadas de este ámbito, impulsora del Rexurdimento de la literatura en gallego y una de las pocas mujeres homenajeadas en esta fecha (se le dedicó la primera edición, en 1963).

Quienes quieren seguir sus pasos lo pueden hacer, literalmente, gracias a iniciativas como el Roteiro Rosaliano, que recorre su Padrón natal para mostrar los espacios que marcaron su vida. Es solo un ejemplo de las muchas rutas literarias que transcurren por los lugares donde vivieron, se inspiraron y publicaron sus obras los escritores gallegos. El Roteiro Castelao por Rianxo, la ruta Pondaliana por Ponteceso o la de Uxío Novoneyra por O Courel son algunas de las alternativas que unen letras y naturaleza.

Otra de las opciones son las rutas que recorren los escenarios de los libros. Galicia ha servido de inspiración para muchos autores que han elegido su costa, bosques o ciudades como localizaciones para sus tramas. Incluso escritores del otro lado de la frontera lo han hecho. El mismísimo Julio Verne sirve como ejemplo: dedicó un capítulo de 20.000 leguas de viaje submarino en la ría de Vigo. Un itinerario recoge ahora los lugares vinculados a la obra. Otras alternativas son el de A esmorga de Blanco Amor por Ourense o el de Todo eso te daré de Dolores Redondo por la Ribeira Sacra. Además, muchos municipios, como A Coruña, tienen sus propias rutas literarias, que vinculan escritores y obras con la historia y los espacios locales

Visitar los museos de los escritores

Casa museo de Rosalía de Castro, en Padrón.
Casa museo de Rosalía de Castro, en Padrón. XOSÉ CASTRO

Las calles gallegas no son el único escenario que marcó la vida y obra de sus autores. También las casas que los vieron nacer o los edificios que acogieron sus tertulias y presentaciones forman parte del patrimonio literario de la comunidad. Muchos de ellos han sido reconvertidos en museos. Visitarlos es un buen plan para adentrarse en el mundo de las letras gallegas y de sus artífices. Sobre todo, si alguna de las jornadas del puente viene pasada por agua.

Algunos ejemplos de estos espacios son la la Casa dos Poetas de Celanova, el Museo de Cunqueiro en Mondoñedo, la Fundación Cultural Otero Pedrayo en Amoeiro, la Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón, la de Valle Inclán en A Pobra do Caramiñal o la de Emilia Pardo Bazán en A Coruña.

Excursión a la Insua dos Poetas

El artista Mon Devane pintó uno de los murales que se pueden ver en la Insua dos Poetas.
El artista Mon Devane pintó uno de los murales que se pueden ver en la Insua dos Poetas.

Para los que prefieren aprovechar los días soleados para hacer planes al aire libre, ir de excursión a un parque temático puede ser el mejor plan. En Galicia existe al menos un espacio de este tipo dedicado a la literatura: la Insua dos Poetas. Situada en Esgueva, en O Carballiño, aúna naturaleza, letras y artes plásticas a través de varios monumentos dedicados al idioma y a los poetas que lo eligieron para plasmar sus obras. Un lugar que fue creado con el objetivo de divulgar la lengua y promover la cultura gallega. Algo que no podría ir más de la mano con la celebración del 17 de mayo.

Esculturas dedicadas a escritores como Blanco Amor y a obras como Cantares gallegos, paneles que plasman los versos de algunos de los poemas más conocidos de la literatura gallega, murales dedicados a sus rostros más famosos como el que Mon Devane dedicó a Vicente Risco o una fuente salpicada de palabras en gallego son algunos de los monumentos que se pueden encontrar en un paseo por el parque. Además, en función de la fecha, se puede disfrutar de la programación cultural de la Fundación Insua dos Poetas.

Disfrutar de la programación cultural especial

Espectáculo en homenaje a la escritora Xela Arias por el Día das Letras Galegas del 2021 en Barbadás.
Espectáculo en homenaje a la escritora Xela Arias por el Día das Letras Galegas del 2021 en Barbadás. Santi M. Amil

La programación cultural es otro los pilares de las Letras Gallegas. Casi todas las localidades, centros educativos, asociaciones e instituciones preparan actividades especiales en torno al 17 de mayo. Visitas teatralizadas, conciertos, espectáculos, fiestas, talleres, rutas... Hay alternativas para todos los gustos. Basta con consultar la agenda de cada municipio para descubrir cuál es tu plan ideal.

Descubrir Valdeorras, la tierra de Florencio Delgado Gurriarán

Vilamartín de Valdeorras, la localidad natal de Florencio Delgado Guirriarán.
Vilamartín de Valdeorras, la localidad natal de Florencio Delgado Guirriarán. LOLITA VÁZQUEZ

Cualquier rincón de Galicia cuenta con algún espacio donde homenajear a la literatura mientras se disfruta del festivo. Pero si hay un lugar que este año destaque por encima del resto es Valdeorras. La comarca ourensana es la cuna del autor al que se dedica el Día das Letras Galegas 2022: Florencio Delgado Gurriarán, nacido en la aldea de Córgomo, en Vilamartín.

Al intenso programa de actividades que vive la comarca ya en los días previos a la celebración, que incluyen teatro, exposiciones o música, se une un patrimonio natural y cultural digno de ser conocido. Adentrarse en las covas, las bodegas donde se producen los vinos con D.O. Valdeorras, descubrir las huellas de la minería romana con obras como el túnel de Montefurado o desconectar en enclaves naturales como el parque de Enciña de Lastra son algunas de las alternativas que ofrece la tierra de Florencio Delgado.