Patrocinado por

Carlos Cortizo: «O Courel y Enciña da Lastra son las zonas con más orquídeas silvestres de Galicia»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Carlos Cortizo resalta la biodiversidad vegetal de las microrreservas
Carlos Cortizo resalta la biodiversidad vegetal de las microrreservas

El biólogo catalogó junto con Elvira Sahuquillo las plantas de la nueva microrreserva botánica de Hórreos, que será inaugurada este fin de semana

04 may 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

El sábado se celebrará la inauguración de la microrreserva de orquídeas de Hórreos, el quinto espacio protegido de este tipo que creó en el municipio de Folgoso do Courel la Asociación Galega de Custodia do Territorio. El biólogo Carlos Cortizo, junto con Elvira Sahuquillo, se encargó de inventariar las especies vegetales presentes en la microrreserva.

—¿Cuántas especies de orquídeas se han catalogado hasta ahora en la sierra de O Courel?

—Las especies registradas en las microrreservas son veinte en total, pero también se inventariaron otras cinco en diferentes partes del municipio que están fuera de estos espacios. Es un número muy grande, porque es más de la mitad del total de especies de orquídeas conocidas en Galicia, que son cuarenta.

—¿O Courel es el territorio gallego con una mayor presencia de orquídeas silvestres?

—Las zonas con más orquídeas en Galicia son O Courel y la sierra ourensana de Enciña da Lastra. Los dos territorios tienen una riqueza similar. Hay también poblaciones importantes en algunas zonas costeras, como el arenal de Baldaio o las playas del entorno de Ferrol. Pero las mayores poblaciones están sin duda en O Courel y Enciña da Lastra.

—¿Tiene alguna peculiaridad O Courel en este aspecto?

—En O Courel es más fácil encontrar y observar orquídeas, porque están más concentradas en determinados lugares, sobre todo en los prados calizos. Son mucho más escasas en las zonas de matorral y en otros lugares. En la sierra de Enciña da Lastra están más dispersas y aparecen también entre los matorrales, por lo que es más difícil descubrirlas. Lo que ocurre en que en Enciña da Lastra hay otro tipo de matorrales, con más especies mediterráneas, que son más favorables a las orquídeas. Por ese motivo, la sierra de Enciña da Lastra no es apta para crear microrreservas, al contrario de lo que pasa en O Courel.

—En la microrreserva de Hórreos catalogaron trece especies de orquídeas, pero también muchas otras plantas silvestres, cerca de noventa en total. ¿Esto sucede en las demás microrreservas?

—La de Hórreos es la mayor de todas, con unas diez hectáreas, pero en las otras también hay una biodiversidad vegetal muy grande. Esto se debe a que todas las microrreservas están en terrenos calizos. Esos suelos no solo son favorables para las colonias de orquídeas, sino también para muchas otras plantas que son muy raras o inexistentes en otras partes de Galicia, donde los suelos calizos son muy escasos.

—Las demás microrreservas de O Courel se crearon hace siete años. ¿Cómo han evolucionado desde entonces?

—Se puede decir que se mantienen todas de una forma similar. Hay algunas especies que están yendo a más, pero también hay otras que parece estar yendo a menos. De todas maneras, no resulta fácil hacer estas evaluaciones porque para tener una idea exacta habría que contar todos los ejemplares de cada especie en todas las microrreservas y eso supondría un trabajo enorme.

—¿Sería conveniente controlar las visitas a las microrreservas para proteger las orquídeas?

—En principio no soy partidario de las prohibiciones y las microrreservas son espacios abiertos que puede visitar cualquier persona cuando quiera. Ahora bien, aconsejaría prudencia al visitar estos lugares y creo que hay que evitar las visitas organizadas de grandes grupos, de veinte o treinta personas, porque así es más fácil que la gente pise las plantas sin darse cuenta. Es mejor hacerlo en grupos pequeños y sobre todo es importante que los visitantes anden con mucho cuidado, mirando bien dónde ponen los pies.

—¿Qué época del año es más aconsejable para ver un mayor número de especies en estos terrenos?

—Eso depende del año y de las condiciones meteorológicas, porque no todas las especies florecen al mismo tiempo. Este año creo que la época más recomendable puede ser entre finales de mayo y principios de junio.

—¿Y ahora mismo qué especies se pueden ver?

—Ahora es quizá un poco pronto, porque la primavera resultó algo fría, pero se pueden ver los primeros ejemplares de especies como Orchis mascula y Orchis italica. También es posible que haya flores de Neotinea maculata, aunque hay pocos ejemplares de esta especies. Estas son las más tempranas. También puede empezar a verse la Dactylorhiza insularis. Las diferentes especies van saliendo poco a poco y más adelante será posible observar una variedad mayor.