Patrocinado por

Aldea Nova prepara su reapertura con nuevos usos

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo NARÓN

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Operarios municipales acometen estos días tareas de acondicionamiento en las instalaciones
Operarios municipales acometen estos días tareas de acondicionamiento en las instalaciones JOSE PARDO

El parque naronés volverá a la actividad en verano

29 sep 2022 . Actualizado a las 10:39 h.

Aldea Nova volverá a abrir al público el próximo verano. El denominado Parque Temático Integral de Desenvolvemento Rural (PTIDR), ubicado en el lugar de Lagoela, en Sedes (Narón), iniciará así una nueva etapa tras varios años de inactividad y que implicó un nuevo proceso de licitación en abril del 2021. Sus nuevos gestores — Alala Terra e Sons S.L.— acometen estos días, en colaboración con el Concello, las tareas de acondicionamiento de las infraestructuras, en algunos casos bastante deterioradas por la falta de uso y mantenimiento en los últimos ejercicios. De hecho, el estado del parque y las obras necesarias postergaron en los últimos meses la apertura, porque la intervención era mayor de lo previsto, al ir detectando deficiencias. «Partimos dunha base e cando fixemos un inventario, chegamos a un acordo de colaboración moi positivo co Concello. Comprometeuse a botar unha ma na posta ó día da instalación, para remodelala, poñela ó día e que esté maís bonita estéticamente. Hai moi boa sintonía», indicaron desde la entidad adjudicataria.

Un espacio formativo y de ocio

La previsión que manejan es que entre el mes de junio y el de julio comience a funcionar, con un nuevo enfoque en sus actividades. La presencia de animales —la granja, anteriormente, contaba con diversas especies, como un burro, poni, caballos, gallinas o un cerdo celta— pasará ahora a un segundo plano. «Queremos potenciar unha opción máis agro, como poñer en marcha cursos medioambientais, darlle máis uso ó albergue e orientalo como parque de aventuras, equipado con zonas de tipo rocódromo, tirolinas, guerras de laser tag... trátase de impulsar usos mixtos, desde a formación ó carácter lúdico.Tamén estamos traballando nun proxecto moi interesante dunha escola de oficios tradicionais».

Aldea Nova ocupa unos 35.000 metros cuadrados. Construida en el 2008, dispone de un albergue con capacidad para medio centenar de personas; una casa de aldea rehabilitada, un museo etnográfico; una granja; un comedor para unas 150 comensales y una cocina; aulas para el desarrollo de talleres o cursos para grupos; campa de deporte rural; zona de estacionamiento; invernadero y un apiario. Además de un planetario con una cúpula de seis metros, donde se pueden desarrollar actividades colectivas.

Las capacidades de este parque lo hacen idóneo para el desarrollo de celebraciones o cualquier cita que precise buena capacidad de aforo.

Diez años

La adjudicación de las instalaciones contempla una duración del contrato de diez años improrrogables, que comenzaron a contar con el arranque del 2022. El canon anual es de 5.000 euros.