Patrocinado por

SonDeSeu iniciará en Vigo la gira de su veinte aniversario

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La orquesta de música folk estará el 12 de mayo en el Teatro Afundación

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado 12 de mayo, el Teatro Afundación acogerá la fiesta del veinte aniversario de la Orquestra Folk de Galicia SonDeSeu, nacida en el extinto Conservatorio de Música Tradicional de la Universidad Popular de Vigo, la actual Etrad. Esos veinte años de existencia dan pie al inicio de una gira por distintas ciudades gallegas, cuyo detalles fueron expuestos ayer en presencia del alcalde de la ciudad. Abel Caballero aprovechó la ocasión para felicitar a la orquesta «por este traballo tan excepcional, de música de magnífica calidade». Junto a él estaba Rodrigo Romaní, director de SonDeSeu, y Xaquín Xesteira, maestro de la sección de percusión. Rodrigo Romaní recordó que es un «proxecto pioneiro en Galicia que é tamén un referente para outras orquestras folk en Europa».

Tras el concierto de Vigo, la gira recalará, el 21 de mayo, en el auditorio municipal Gustavo Freire de Lugo. Ya en el mes de junio, SonDeSeu actuará el día 3 en el Teatro Colón de A Coruña y en el auditorio de Galicia de Santiago de Compostela el día 18. Las entradas para poder gozar de estos directos, posibles gracias a la colaboración de los concellos de Vigo, Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela, están a la venta en la web www.ataquilla.com.

Desde SonDeSeu se definen como una agrupación que explora la fusión y la mezcla de las músicas de creación colectiva con elementos contemporáneos desde una visión original que se aproxima, a veces, a las expresiones de la música culta. «Ao tempo, desde a perspectiva educativa, crea sinerxías poderosas e un tramado completo tanto á hora formativa como á hora de presentar un colectivo sólido e pioneiro en Europa», añaden para significar el aspecto educativo que tiene esta formación dentro de la Etrad.

En estos veinte años de existencia, SonDeSeu desarrolló diversos proyectos de investigación en el ámbito de la música folk y eventos singulares, como el Libro branco da educación en música tradicional, O canto das Illas, Arraianos o la Rede Europea de Orquestras Folk ENFO, lo que la convierte en un referente no solo en España sino en diversos puntos de Europa.