Patrocinado por

Iglesia y Concello de Fisterra se alían para aprovechar el Ano Xacobeo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PEREGRINOS.  Aún están lejos los niveles del 2019, pero el Ano Xacobeo y el fin de las restricciones está devolviendo a Fisterra el elevado flujo. En la foto del pasado viernes, uno de los caminantes.
PEREGRINOS. Aún están lejos los niveles del 2019, pero el Ano Xacobeo y el fin de las restricciones está devolviendo a Fisterra el elevado flujo. En la foto del pasado viernes, uno de los caminantes. ANA GARCIA

Los hosteleros también se implican para potenciar la acogida a los peregrinos en este 2022. Almadén, de otro lado, ha logrado el Sello de Patrimonio Europeo, que el Cabo perdió sin visos de recuperar

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra, como destino Xacobeo, apuesta fuerte por el Año Santo, uniendo a Iglesia, Concello y hosteleros, además de la asociación de vecinos. Es un fenómeno que trasciende la localidad, con decenas de miles de visitantes, muchos de ellos de la Costa da Morte, y con autobuses regulares por ejemplo desde Carballo, de quienes se alojan en el Balneario en excursiones programadas, por citar uno de los muchos casos.

Representantes de esos cuatro sectores se reunieron en el Casino, junto al alcalde, José Marcote, para tratar sobre la acogida a los peregrinos, que ya empieza a notarse desde hace unas semanas, retornando poco a poco a la senda prepandemia, situación que ha permitido prorrogar un año más el Año Santo. Hasta ahora, eran más bien horas bajas para la Ruta

El párroco, John Paul Britto, de la orden de los guanelianos, explicó el largo trabajo de sus compañeros directamente vinculado al Camiño, tratando de recuperar su sentido religioso, penitencial y espiritual, atendiendo a los caminantes en los templos en los que están destinados: Arzúa, O Pino, Santa María del Camino en Santiago, ahora Sardiñeiro y Fisterra... Por eso dijo en el encuentro que esta dimensión religiosa no puede quedar ajena al fenómeno de las peregrinaciones, además de la cultural y turística.

ANA GARCÍA

De momento, ya se ha abierto la Porta Santa, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. La misa del peregrino se celebra cada día a las 18.00 horas, cuando acaba se realiza la bendición de los visitantes, y más tarde salen hacia el Cabo para ver la puesta del sol. Según explica José Fernando Carrillo, presidente de la asociación de vecinos, también se habló de la colocación de códigos QR en todas las capillas del interior del templo, para que quien lo desee pueda descargarse información histórica suficiente. El papel de los voluntarios guanelianos también será esencial en la apertura y control de la iglesia, que asimismo se ampliará a la capilla del Buen Suceso, en la zona antigua.

El alcalde, por su parte, propuso que la fisterrana (documento que obtienen los peregrinos cuando acaban la ruta, como la compostelana o la muxiana) se pueda entregar en el santuario, siempre que se cumplan todos los requisitos, y además manteniendo una estadística continua. Es una buena manera de mantener el servicio, ya que la oficina municipal de turismo, que depende de una subvención temporal, no está abierta todo el año. La idea le gustó al párroco y el alcalde ofreció su colaboración. Esta acción refuerza además el papel histórico del santuario como fin de la Ruta.

Otro de los temas abordados fue la recuperación de la conexión con San Guillerme, punto históricamente vinculado a los visitantes del fin del mundo, muy anterior a la iglesia de Santa María das Areas. Una idea es una ascensión procesional, que debería autorizar Patrimonio. El hostelero Roberto Traba, de A Galería, impenitente caminante por todas las rutas, tiró de experiencia y sugirió que, como se hace en la catedral de Santiago, en la misa del peregrino se nombre a los diferentes grupos por su lugar de procedencia y se le dé la bienvenida.

SANTI GARRIDO

Almadén logra el Sello de Patrimonio Europeo, que el Cabo perdió sin visos de recuperar

La Comisión Europea, de otro lado, ha concedido al Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), mina de mercurio desde el siglo I, y ahora un complejo de veinte edificios e infraestructuras, el Sello de Patrimonio Europeo. Lo hizo el viernes, junto a otros doce lugares de Europa (español, solo ese) claves en la construcción europea.

El Cabo Fisterra, ya se sabe, lo logró en el 2007, cuando solo era un acuerdo entre varios países para premiar lo mejor de la historia europea, y se lo sacaron siete años más tarde, cuando logró categoría oficial de la UE y se reevaluaron todas las opciones. Dos de las cuatro que había pasaron (Archivo de la Corona de Aragón y Residencia de Estudiantes). El Monasterio de Yuste, en Extremadura, lo perdió, al igual que Fisterra. Precisamente hace un mes se supo que el Gobierno español ha propuesto de nuevo Yuste, ya la resolución tardará en saberse.

La concesión de Almadén, que viene de hace más de dos años, casi coincide en el tiempo, ya que la pandemia ha alternado todos los plazos. Pero el problema de fondo es que Fisterra va a ser el único lugar de los cuatro iniciales que se quede fuera de esta lista tan selecta, una especie de Patrimonio de la Humanidad pero solo para el continente, con el aval del Gobierno y de la Comisión Europea, y con ayudas para la promoción. Ya se verá que pasa de nuevo con Yuste, pero al menos lo van a intentar.

En el Cabo, por perder, hasta ha desaparecido la placa que atestiguaba que una vez logró ese reconocimiento. Estaba en la explanada del faro, en la roca vertical que acoge otras distinciones. Ya solo queda el sitio, e incluso hay que fijarse bien.