Patrocinado por

Carlos Goñi, líder de Revólver, se suma al Festival Vákner de Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La primera edición de este encuentro con vocación comarcal se presentó en la Deputación da Coruña

02 may 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

28 de mayo • «Este festival, se encaixaba nalgún sitio, era na Costa da Morte. A recuperación de lendas nunha terra que xa está cargada delas é unha magnífica idea porque garda a esencia deste lugar e é un bo atractivo para os peregrinos». Son palabras de Valentín González, presidente de la Deputación, en cuya sede se presentó este lunes la primera edición del Festivak Vákner de Dumbría (28 de mayo), con el que colabora el organismo provincial a través de su Rede Cultural.

El encuentro desveló otra incorporación musical para un concierto en el que ya están confirmados Luar na Lubre, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Alexandra Suárez y gaiteiros de Buxantes. Se trata de Carlos Goñi, líder de la banda Revólver. Además de González, intervinieron en la presentación Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación; José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría e impulsor del proyecto; y Bieito Romero, líder de Luar na Lubre. Apoyando el encuentro, alcaldes y representantes de Vimianzo, Cee, Corcubión, Fisterra, Mazaricos, Muxía y Negreira, además de la CMAT y Solpor.

«Este festival vén reforzar culturalmente o itinerario da fin do Camiño (...) É unha proposta de éxito que pensa moito máis aló de Dumbría», expuso Regueira. Un proyecto al que Pequeño se refirió como «un acontecemento histórico para esta comarca». No solo música, sino también arte (descubrimiento de la escultura del Vákner de Cándido Pazos, más de 5 metros), historia, turismo, economía, teatro o literatura (entrega de los premios Territorio Vákner).

«Se o monstro do Lago Ness é un dos reclamos máis importantes de Escocia, non teño dúbida de que o Vákner tamén será un reclamo para Galicia», dijo de su lado Romero, que junto a Irma Macías, Brais Maceiras y Bieito Romero Diéguez interpretó en la Deputación los temas Mártiros e o Vákner y Fisterra.

El concierto del Festival Vakner (28 de mayo, 21.00 horas, O Conco), será gratuito, pero es necesario retirar entrada previamente a través de ataquilla.com o bien en el propio consistorio de Dumbría. Siendo una actuación única (nunca en un directo coincidieron Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano, aunque sí colaboraron en disco), será esta el colofón a una jornada que arrancará por la mañana con el descubrimiento de la escultura y la entrega de premios de los certámenes literarios (11.00, Marco do Couto).