Patrocinado por

Arrancó con fuerza la semana de los Maios de Canido

Isidoro Valerio
ISIDORO VALERIO

VEN A GALICIA

I. VALERIO

Una tradición estrechamente unida a la historia del barrio

02 may 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Muchas fotografías fueron las que el pasado domingo se hicieron en Canido. El barrio se convirtió durante toda la jornada en un lugar de paseo y encuentro. En la plaza do Cruceiro, con las terrazas a rebosar, la gente improvisaba bailes al ritmo de una pandeirada. En el Xardín da Fenya, junto al chalé de Canido, sonaban canciones en un animado karaoke, y por la calle Alegre y la Praza da Auga, ahora denominada plaza Fernando Miramontes, la gente se animaba a comprar objetos en un surtido mercadillo. Pero como siempre, el lugar más fotografiado estaba en el número 93 de la calle Alegre. Allí encontramos a José y a Charo ultimando los detalles de la decoración floral y al escritor Antón Cortizas con Rosa, la vecina del número 95, con un ramo de flores, en el teatrillo para despertar sonrisas en el primer día de los Maios de Canido, que por fin, tras dos años recuperaron la calle. El poema dedicado al barrio de Canido de Antón Cortizas, sonará el próximo viernes a las 19.30 horas en el Festival de Acordeones convertido en canción por Joaquín Enríquez e interpretado por Rocío Rodríguez. En el festival participarán también los Acordeonistas de Cedeira, alumnos de Javier Díaz Carrasco, la cantante Lucía Pérez, el cantautor Xabier Vizcaíno y la bailarina Eva Faraldo. Hasta el día 8 Canido es una fiesta.

I. VALERIO

Imagen y sonido

En la manifestación del Primero de Mayo de 2021 en la Plaza de Armas de Ferrol comenzó el rodaje y grabación de lo que ya es una serie con 366 episodios y que termina un año después grabando en el mercadillo de la calle Alegre y los Maios de Canido. Así Soa es el título de la serie de la productora Cuerda Floja de Ferrol que a lo largo de todo el año ha recogido cada día escenas sonoras y visuales grabadas con calidad 4K en diferentes lugares de Ferrolterra y otros puntos de Galicia con sonido envolvente y a la que podemos acercarnos a través del canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/CuerdaFloja/videos. Cristina Esteiro y Carlos A. Quirós han recorrido toda Galicia y fundamentalmente toda la comarca para crear un álbum de imágenes y sonidos muy interesante y al alcance de todos. Lo han hecho en silencio y sin hacer ruido para lograr captar la esencia de cada lugar en el que han situado su cámara y micrófonos.

I. VALERIO

Mercadillo discográfico

Y mientras todo esto ocurría, el Centro Cívico de Canido acogía un mercadillo de discos en el que participaban ocho sellos independientes y en el que el grupo Los Eternos amenizó la sesión vermú con un concierto acústico. A la tarde Agostinho DJ, Maritxu Alonso y Óscar CGTH protagonizaron una pinchada. Además a mediodía tuvo lugar la presentación del libro editado por Galaxia dedicado a Suso Vaamonde del que es autor Fernando Fernández Rego. Suso Vaamonde. A canción libre e comprometida dun pobo es el título de una biografía que analiza el papel de este cantautor en la música gallega, así como los controvertidos episodios que provocaron su exilio y su paso por la cárcel. Vaamonde fue, recordaba Fernández Rego, «o primeiro músico condenado pola censura na democracia».